El Banco Central de Chile (BC) informó que le solicitó a la Reserva Federal de Nueva York (Fed) su inscripción en el servicio de transacciones overnight disponible para bancos centrales.

Este programa, denominado Temporary Foreign and International Monetary Authorities (FIMA) Repo Facility, permitirá que el BC celebre acuerdos temporales de recompra de sus títulos del Tesoro a cambio de dólares de los Estados Unidos.

“Con esta facilidad, el BC dispondrá de una mayor flexibilidad para conducir las operaciones de Swap en dólares, al reducir sus costos de transacción, puesto que permite acceder a dólares sin tener que vender títulos en el mercado internacional”, explicó la entidad.

En este tipo de operaciones temporales, el BC siempre se enfrenta a las variaciones que tienen los precios de los instrumentos financieros en el momento que vende los títulos para proveer liquidez a agentes locales, y cuando los recompra una vez que la operación Swap finaliza.

“La operación con la Fed evita tener que vender y comprar los títulos, pues estos quedan en la custodia de la Fed mientras el Swap está vigente”, añadió el BC.

Cabe señalar que este mecanismo con la Fed no modifica el nivel de Reservas Internacionales.

Otra solicitud

El Banco Central también informó que ha avanzado en conversaciones con el Banco Central de la República Popular China (PBoC) para aumentar el monto de la línea considerada en el Acuerdo Bilateral sobre Swap de Monedas renminbi/peso (RMB/CLP), firmado en mayo de 2015.

“Este acuerdo, que fue renovado en 2018, corresponde a una facilidad o línea por un monto máximo de hasta RMB 22.000 millones para el BC, con su equivalente en pesos para el PBoC, y tiene una vigencia de tres años”, explicó.

La ampliación de esta facilidad, que se espera materializar en las próximas semanas, tiene por objeto robustecer la posición financiera de Chile y facilitar operaciones de comercio exterior de Chile con China que se realicen directamente entre el CLP y el RMB.

Los detalles específicos de esta ampliación se darán a conocer en las próximas semanas, sostuvo el BC. Cabe en todo caso mencionar que mientras la línea no se active, no modifica el nivel de Reservas Internacionales.

Estas dos iniciativas forman parte de la estrategia seguida por el Banco Central para fortalecer la posición financiera internacional del país, con el objeto de proteger a la economía nacional del impacto de tensiones en los mercados financieros internacionales, la que tuvo como hito reciente la obtención de una Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional por 23.930 millones de dólares.