El ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó este lunes el desplome histórico de la economía chilena durante abril (-14,1%). Lamentó que la pandemia esté también “enfermando” al sector y adelantó que podrían haber cifras peores.

“La crisis del Covid-19 nos está llevando a una economía también enferma, con pérdidas de empleo, liquidación de empresas y disminución de ingresos familiares”, redactó el secretario de Estado en su cuenta de Twitter.

Palacios reflexionó que “estamos en mitad de la noche más oscura, larga y fría” y que sólo “con autocuidado, trabajo, generosidad y unidad, saldremos adelante”.

En este mismo contexto, reiteró que el Imacec de abril mostró los severos daños de crisis sanitaria sobre la economía.

“Caída del 14,1% (del Imacec) es un deterioro no visto en las últimas dos recesiones que enfrentó Chile (1999 y 2009). Debemos remontarnos a crisis de inicios de los 80 para observar un retroceso similar”, admitió.

Seguidamente, afirmó que el mes de mayo podría presentar “un deterioro mayor”.

“(…) Los sectores más afectados fueron comercio y servicios (educación, trasporte, restaurantes, hoteles y servicios empresariales), seguidos de construcción y manufacturas. En mayo se espera un deterioro mayor de la economía, con alzas de desempleo”, puntualizó Palacios.