El comercio a nivel mundial está pasando por un mal momento como consecuencia de la cuarentena por el coronavirus, y las tiendas más pequeñas son las que se llevan la peor parte, porque suelen sobrevivir mes a mes.

Para ayudar a estas tiendas locales, se ha organizado una iniciativa tipo Cyberday, pero sólo para emprendedores: el Pyme Day.

Se trata de un evento de comercio online “hecho por pymes y para pymes”, para poder reunir a pequeñas empresas de todos los rubros y potenciar juntas las ventas por internet.

“Pyme Day nace como idea luego de ser suspendido el Cyberday, con el fin de que micro, pequeñas y medianas empresas se puedan unir en una plataforma online para reunir a cientos de emprendimientos nacionales para que las personas puedan comprar con descuentos”, indican en un comunicado.

El Pyme Day será entre el lunes 08 de junio a las 00:00 horas y el miércoles 10 de junio a las 23:59 horas. En tanto, las tiendas pueden inscribirse hasta el 31 de mayo (más información sobre ello abajo).

Los organizadores son Denda, ecommerce que vende productos amigables con el medio ambiente; Springs Digital, agencia digital; y The Wild Foods, empresa de snacks saludables.

Para poder concretar el evento, cuentan con el apoyo del Ministerio de Economía y su Programa Estratégico Transforma Alimentos; Principal Foundation, que se dedica a brindar herramientas financieras, recursos e información a empresas que necesitan ayuda para vivir su mejor vida; y el Banco de Chile.

Al respecto, Felipe Parragué, de Denda y uno de los creadores de la iniciativa, explica en un comunicado que “Pyme Day es organizado por las pymes para potenciar a las pymes. Será un evento de precios donde la gente podrá encontrar los mejores productos y ofertas, beneficiando directamente al motor económico del país, las pymes”.

Se trata de la segunda instancia de este tipo que han realizado, pues tras el estallido social, Denda y Springs Digital organizaron una comunidad de pymes para fomentar ventas para las fiestas de fin de año, llamada Navidad Pyme.

En esa ocasión, se sumaron más de 500 pymes y emprendimientos nacionales, relacionados a diversas categorías como, diseño, deportes, outdoors, mascotas, accesorios, salud, belleza, moda, hogar, viajes, entre otros, teniendo un resultado de ventas por sobre los 250 millones en compras.

Jeshoots | Pixabay cc0)
Jeshoots | Pixabay cc0)

Cómo inscribirse

Para poder inscribir tu pyme en el evento oficial, debes pagar un valor de $3.900 y rellenar el formulario PymeDay.cl. Sin embargo, piden que los contacten si alguien no cuenta con ese dinero, para gestionar un cupo gratis.

Asimismo, recalcan que como la idea es ayudar a todas las pymes, no necesitas inscribirte: puedes usar el nombre del evento por tu cuenta para potenciar tus ventas en esa fecha. Con ese objetivo, hay a disposición abierta material gráfico que se puede descargar de su portal web.

Si decides inscribirte, recalcan que no es necesario contar previamente con un sitio transaccional (con carro de compras), pero sí, debes tener ofertas disponibles y poder hacer cotizaciones de los productos o servicios que ofrecen con vouchers, gift cards, catálogo de productos, contacto, entre otros.

Cada empresa se hará cargo de los productos y/o servicios que ofrece durante el evento Pyme Day, lo que incluye despachos, garantías, etc. Por lo mismo, tienen que gestionar los reclamos que puedan haber de parte de clientes.