Economistas proponen que Chile recurra a fondos soberanos, para financiar nuevas medidas que permitan enfrentar la crisis sanitaria, mientras otros plantearon emitir deuda o reasignar gasto público.

Con un mayor gasto público proyectado para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria, economistas se debaten entre la fórmula ideal para financiar las medidas de alivio por parte del Estado.

En el Gobierno el llamado es a recuperar el equilibrio fiscal y estabilizar la deuda pública, una vez superada la pandemia.

Mientras que en el Centro de Estudios Públicos, el investigador Álvaro Cordero, propone recurrir al Fondo de Estabilización Económica y Social, puesto que aumentar el endeudamiento dispararía el interés hacia 2040.

“Se observa que el espacio fiscal para combatir la pandemia se está agotando. Las reasignaciones de presupuesto y el uso de fondos soberanos nos parecen caminos correctos”, dijo Cordero.

En tanto, el director del programa económico de Chile 21, Eugenio Rivera, advirtió que los fondos soberanos deben reservarse para periodos de menor liquidez en el mercado internacional.

“En estos momentos las tasas de interés son negativas, endeudarse ahora indica que a futuro vamos a pagar menos de lo que pedimos prestado”, explicó Rivera.

De acuerdo al CEP, a fines de marzo, el Fondo de Estabilización acumulaba recursos por 12 mil 300 millones de dólares, mientras que, otros ahorros del Tesoro Público, sumaban 8 mil millones.