Las ventas presenciales del comercio minorista se fueron a rojo en las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Las cifras tienen directa relación con los efectos del coronavirus en el sector, cerrando así el primer trimestre con negativos resultados.

En la región de Valparaíso las ventas minoristas marcaron una baja real anual de 22,6% en términos totales, acumulando una caída de 9,3% en el primer trimestre del año.

“En términos de locales equivalentes marzo cayó un 25,8% real anual acumulando una baja de 11,3% en el trimestre”, indicó la CNC.

En Bío Bío las ventas del retail registraron un descenso de 20,4% real anual, acumulando entre enero y marzo una baja real de 8%.

En similar línea, las ventas cayeron un 18,9% en el tercer mes del año cerrando el trimestre con una baja de 5,1%.

Por último, en La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció una baja de 20,6% real anual en el tercer mes del año, cerrando el primer trimestre con una caída de 5%. La baja fue de 22,8% real anual, acumulando en los tres primeros meses del año una caída de 6,4% real.

Conforme a la CNC, el cierre de una gran mayoría de tiendas del retail en la segunda quincena de marzo afectó fuertemente los resultados, con caídas por sobre el 50% en aquellas categorías que no son de primera necesidad como Vestuario y Calzado.

Solo la Línea Tradicional de Supermercados marcó un alza en marzo en las tres regiones analizadas, “en respuesta a una mayor demanda por parte de la ciudadanía por miedo al cierre y al desabastecimiento”, detalló la CNC.