Economía
Viernes 15 mayo de 2020 | Publicado a las 15:55
La economía sufre en EEUU: la producción industrial y la venta minorista entre los más complicados
Por Christian Ovalle
La información es de Agence France-Presse
visitas

Las perspectivas para la economía de Estados Unidos siguieron empeorando, con una salva de indicadores publicados este viernes que mostraron una baja de la producción industrial y una contracción de las ventas minoristas que auguran que la actividad seguirá en caída.

Los indicadores muestran el impacto del coronavirus en la economía en abril, que fue el primer mes entero de confinamiento por la pandemia que ha dejado en Estados Unidos la mayor cantidad de muertos, con más de 86.000.

Esta parálisis de la economía ha generado un terremoto en el mercado del trabajo que dejó 36,5 millones de empleos perdidos desde mediados de marzo.

Las ventas minoristas – uno de los pilares de la econom√≠a estadounidense – cayeron un 16,4% en abril, seg√ļn los datos del Departamento de Comercio publicados este viernes.

La caída fue peor a las expectativas de los analistas, con una contracción de 78,8% en las ventas de ropa, de un 60,6% en el sector de los electrónicos, y de un 58,7% en los muebles.

Seg√ļn la consultora Oxford Economics, el alto desempleo, que pas√≥ de 3,5% en febrero a un 14,7% en abril, la ca√≠da de los ingresos y una fragilidad de la confianza de los hogares, seguir√°n pesando negativamente sobre el apetito de los consumidores.

La producci√≥n industrial tambi√©n registr√≥ una ca√≠da hist√≥rica de 11,2% en abril, dijo este viernes la Reserva Federal, que afirm√≥ que “esta fue la mayor ca√≠da mensual en 101 a√Īos de historia de este indicador”.

Esta caída está por debajo de las previsiones de los analistas que apostaban por una baja de 12,01%.

“Da√Īo significativo”

“La recesi√≥n inducida por el coronavirus ha provocado un da√Īo significativo a la econom√≠a, que un relajamiento de las medidas de distanciamiento social no va a arreglar”, advirti√≥ Oxford Economics.

La firma proyectó que en el futuro la debilidad de la demanda, los bajos precios del petróleo, los problemas en la cadena de suministro y la persistente incertidumbre, limitarán severamente la recuperación.

La mayor caída fue la sufrida por el sector automotor con un derrumbe de un 70%, una tendencia que siguieron los metales primarios con una baja de 20% y el sector de la energía que con el confinamiento registró un desplome de un 28%.

“Las perspectivas para la producci√≥n siguen siendo d√©biles, restringidas por los acontecimiento actuales relacionados con las perturbaciones a la cadena de producci√≥n y la debilidad de la demanda”, dijo la economista jefe de HFE, Rubeela Farooqi.

Wall Street abrió con pérdidas leves de 0,5% en el Dow Jones y de 0,9% en el Nasdaq, pero a las 14:15 horas (GMT) el Dow Jones logró nadar hasta territorio positivo con un alza marginal de 0,07% y el Nasdaq se mantenía en el rojo con una caída de 0,12%.

En tanto, la confianza de los consumidores mejor√≥ a principios de mayo – cuando los hogares comenzaron a recibir los primeros subsidios para enfrentar la crisis-, seg√ļn una estimaci√≥n preliminar de la Universidad de Michigan.

El Congreso aprob√≥ en los √ļltimos dos meses varios planes de ayuda por casi 3 billones de d√≥lares para ayudar a negocios y hogares a sobrellevar la crisis.

Pese a que el indicador se ubic√≥ en 73,7 puntos, la medici√≥n de las expectativas de los hogares para los pr√≥ximos seis meses est√° en su nivel m√°s bajo en casi seis a√Īos.

En un momento en que los demócratas empujan un nuevo paquete de estímulos por 3 billones de dólares, sin haber conseguido generar entusiasmo entre los republicanos, este viernes el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo a periodistas que no cree que otro paquete sea el objetivo.

“No creo que gastar de esta forma sea el camino hacia la prosperidad”, agreg√≥.

Tendencias Ahora