Economía
Miércoles 13 mayo de 2020 | Publicado a las 13:46
ONU prevé contracción de la economía de 3,2% a nivel mundial: Sudamérica entre los más afectados
Por Christian Ovalle
Con información de Agencia EFE.
visitas

La econom√≠a mundial se contraer√° este a√Īo un 3,2%, el mayor desplome desde la Gran Depresi√≥n, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, seg√ļn previsiones publicadas este mi√©rcoles por Naciones Unidas.

La organización vaticina una caída del 5% en el caso de las economías desarrolladas, con desplomes del 5,8% en la zona euro, del 5,4% en el Reino Unido, del 4,8% en Estados Unidos o del 4,2% en Japón.

Seg√ļn la ONU, China lograr√° cerrar 2020 con crecimiento, un alza de un 1,7% en su producci√≥n econ√≥mica, aunque muy lejos de las proyecciones previas a la crisis.

La región de Latinoamérica y el Caribe será una de las peor paradas, con una contracción del 5,4% en su conjunto y caídas del 5,5% para Sudamérica y del 5,4% para México y Centroamérica.

En total, el mundo perder√° casi 8,5 billones de d√≥lares en producci√≥n econ√≥mica durante los pr√≥ximos dos a√Īos como consecuencia de la pandemia, un retroceso que eliminar√° pr√°cticamente los avances de los cuatro a√Īos anteriores, seg√ļn la ONU.

La organizaci√≥n estima que el rebote econ√≥mico en 2021 ser√° modesto en las econom√≠as m√°s desarrolladas, con un crecimiento del 3,4%, que apenas servir√° para compensar la ca√≠da de este a√Īo, mientras que tendr√° algo m√°s de vigor en las econom√≠as en desarrollo, con un progreso del 5,3%.

En el peor escenario posible, Naciones Unidas cree que la econom√≠a global puede llegar a contraerse un 4,9% en 2020 y otro 0,5% en 2021 si hay una segunda ola de infecciones y las duras medidas de confinamiento actuales se prolongan en las econom√≠as m√°s avanzadas durante el tercer trimestre de este a√Īo.

En cualquiera de los casos, la pandemia va a provocar, seg√ļn la ONU, un fuerte aumento de la pobreza. Su c√°lculo es que unos 34,3 millones de personas caer√°n en 2020 por debajo de la l√≠nea de la pobreza, m√°s de la mitad de ellas en pa√≠ses africanos.

La crisis aumentar√° adem√°s la desigualdad econ√≥mica tanto dentro de los pa√≠ses como entre naciones, dado que est√° afectando desproporcionadamente a trabajadores con poca formaci√≥n y bajos ingresos, mientras que los empleos que requieren mayores cualificaciones se est√°n viendo menos golpeados, se√Īala Naciones Unidas en su informe.

El n√ļmero de casos de Covid-19 en el mundo confirmados por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) alcanz√≥ los 4,08 millones, mientras que los fallecidos superan los 288.000, y por primera vez el continente americano sobrepas√≥ al europeo en n√ļmero de infecciones.

Tanto Europa como Am√©rica suman m√°s de 1,7 millones de casos, a gran distancia de los 275.000 de Oriente Medio, los 160.000 de Asia Oriental-Pac√≠fico, los 105.000 del sureste asi√°tico o los 46.000 de √Āfrica, si bien en muchos pa√≠ses la dificultad de acceso a tests podr√≠a significar cifras oficiales mucho menores a las reales.

Tendencias Ahora