La Cámara Nacional de Comercio (CNC) comunicó una fuerte caída en el volumen de importaciones del retail durante el primer trimestre.

Según el Índice de Volumen de Importaciones del Retail, elaborado por el gremio, estas marcaron una caída de 19,1% durante el primer trimestre de este año.

“Este indicador da cuenta de la fuerte contracción en la demanda producto de la crisis social gatillada en octubre, donde las ventas de vestuario, calzado y eléctricos sufrieron drásticas caídas. A ello se suma el efecto que ha tenido el coronavirus”, indicaron desde la CNC.

El retail chileno concentra sus importaciones principalmente en China, en promedio, cerca del 67% de las categorías vestuario, calzado y artículos eléctricos son importados desde ahí.

El Índice mide la variación en las cantidades importadas de los distintos bienes seleccionados, aislando el efecto precio, y este resultado del primer trimestre aún no refleja en su totalidad los efectos de la crisis sanitaria.

Por tanto, las cifras de momento dan cuenta de los los efectos de la crisis social gatillada en octubre la cual tuvo un fuerte impacto en el retail, marcando una caída de 13,1% real en las ventas presenciales el último trimestre de 2019, según el índice de la CNC.

“Es de esperar que el volumen de importaciones del retail siga experimentando fuertes caídas durante el segundo trimestre del año, dada la crisis sanitaria-económica que estamos atravesando (…)”, comentó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

El comercio se encuentra con la mayoría de sus locales cerrados desde mediados de marzo y ya se registró una fuerte baja en las ventas minoristas del tercer mes del año.

De acuerdo a la CNC, puede ser que “veamos un repunte” en la entrada de ciertos productos electrónicos y electrodomésticos dada la mayor demanda que han experimentado desde el confinamiento en los hogares, “pero es un fenómeno más bien puntual que no se mantendrá en el tiempo”, puntualizó Silva.