Economía
Lunes 11 mayo de 2020 | Publicado a las 17:30
Empresarios del rubro gastronómico reclaman demoras y trabas en otorgamiento de crédito Covid-19
Por Christian Ovalle
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

La Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) realizó un sondeo a sus socios, quienes denuncian demoras en el otorgamiento de créditos con aval del Estado y diversas trabas para acceder al crédito Covid-19.

Si bien la Achiga ha valorado el plan económico del Gobierno y la inyección de liquidez para apoyar al sector, que ha resultado fuertemente golpeado por los efectos de la pandemia, las empresas del rubro reclaman respecto a los créditos.

“Lento, burocrático, con mucha solicitud de información, sin claridad en los montos a financiar y consideraciones de riesgo para el sector”, son los principales cuestionamientos que señalaron los empresarios consultados en la encuesta, que iniciaron los trámites de crédito Covid-19.

Para Achiga es inquietante que según sus datos, más del 47% de los encuestados que ha realizado la solicitud, en un promedio de 15 días, aún no reciban respuesta de las entidades bancarias, lo que se suma al rechazo de un 16% de las solicitudes, por no calificar para obtener el mencionado crédito.

Aunque un porcentaje de los empresarios todavía no recurre a esta ayuda financiera, por desconocimiento de su implementación o porque aún no considera utilizarlo, sólo el 7,5% de los consultados estimó que el sistema de entrega de créditos está funcionando bien.

“Sin producir ni vender, no existe empresa que resista tanto tiempo sin liquidez para seguir funcionando. Por eso, los resultados de esta encuesta nos dejan muy preocupados, ya que necesitamos de ayuda urgente y efectiva para evitar la quiebra de muchas empresas”, enfatizó Máximo Picallo, Presidente de Achiga.

Añaden que si bien algunos restaurantes están haciendo delivery o servicio para llevar, esto no alcanza para hacer frente a costos mínimos de la operación, sobre todo, cuando la gran mayoría de los restaurantes llevan más de 50 días con restricciones para funcionar.

“Si bien estamos trabajando con las autoridades en protocolos que sirvan para un retorno seguro apenas existan las condiciones para hacerlo, sin una ayuda inmediata y con las dificultades que estamos observando para obtener créditos por parte de la banca, muchos establecimientos sencillamente tendrán que cerrar sus cortinas”, puntualizó Picallo.

Además, lamentó que “nos encontramos con que muchos bancos están considerando los mismos criterios de riesgo utilizados en un periodo normal, cuando hoy la situación debiese atender a una situación excepcional”.

Tendencias Ahora