El Ministerio de Hacienda informó este martes que el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) expresó su preocupación sobre los riesgos que implican distintas iniciativas legislativas en materia financiera.

A juicio del Consejo se trata de iniciativas que “buscando apoyar a hogares y empresas, no ponderan adecuadamente sus impactos en el sistema financiero y en el acceso al crédito y a otros servicios” del área.

En detalle, el CEF tomó nota del conjunto de mociones parlamentarias sobre materias financieras, las que se han acentuado con el impacto de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

“Un recuento rápido da cuenta de un total de diez mociones de esta naturaleza en distintas etapas de tramitación”, indicó Hacienda.

Frente a esta situación, se acordó prevenir al Congreso sobre los riesgos para el sistema financiero; y las implicancias sobre el acceso al crédito y a los seguros de algunas mociones e indicaciones a proyectos de Ley.

Estas implicancias surgen del eventual impacto de dichas iniciativas sobre los balances de las instituciones financieras, los límites regulatorios y prudenciales y sus “efectos sistémicos”.

Además, indicó Hacienda en un comunicado, el CEF advirtió que las iniciativas “pueden tener efectos contraproducentes sobre el comportamiento esperado de las instituciones financieras, incluso antes de ser aprobadas, dada la alta incertidumbre y aversión al riesgo que prima en la actual coyuntura”.

Si bien el Consejo aclaró que “comparte el propósito de aliviar la situación de hogares y empresas que se ven afectados por las consecuencias de la pandemia”, estimó que el logro de este objetivo será más efectivo si se da en un “marco de estabilidad y resguardo de equilibrios en materia financiera”.

“Los medios para alcanzar dichos objetivos no pueden exponer a los potenciales beneficiarios a riesgos mayores a los que ya existen”, argumentó la junta.

En este mismo contexto, el CEF fue tajante en señalar que “la preocupación por resguardar la estabilidad financiera no tiene por objeto proteger a determinadas instituciones o sus accionistas, sino asegurar que éstas cumplan adecuadamente con el rol de canalizar recursos (…)”.

Impacto sobre la liquidez ante postergación de cuotas

En particular, el CEF analizó el eventual impacto sobre la liquidez y solvencia del mercado financiero que pueden tener las iniciativas que apuntan a la postergación obligatoria de cuotas de créditos; así como la aprobación del artículo 21 de la Ley 21.227.

Ese artículo permite hacer efectivos los seguros o cláusulas de cesantía asociadas a los créditos, “cuando no se trata en estricto rigor de una situación de este tipo, y los trabajadores continúan percibiendo ingresos”, explicó el Consejo a través de la información difundida por Hacienda.

Respecto de la obligatoriedad de la postergación de cuotas, medidas de esta naturaleza, “imposibilitan a las instituciones financieras realizar una adecuada gestión de riesgos”, debido a que “impiden discriminar entre deudores viables y no viables (…)” y eliminan el flujo de información desde los deudores a los acreedores durante el periodo de postergación de cuotas.

“Esto podría encarecer de manera significativa el costo de financiamiento para hogares y empresas”, argumentó el Consejo.

Asimismo, el CEF estimó que estas iniciativas al no estar focalizadas “implican la utilización de la liquidez del sistema, crítica y escasa dado el complejo escenario que enfrentamos hoy como país, en deudores que no necesariamente necesitan realizar una postergación de cuotas”, porque, por ejemplo, podría tratarse de empresas no significativamente afectadas o trabajadores con contratos que no han visto reducidos sus ingresos.

En consecuencia, las autoridades pertenecientes al Consejo reiteraron su plena disposición a “trabajar colaborativamente con el Congreso”, evaluando las implicancias de sus propuestas, todo ello “con el fin de proteger a la población, los trabajadores y las empresas frente a un shock de cuya resolución depende el bienestar y la prosperidad del país”.