Durante el primer trimestre de 2020, cuando muchos países impusieron las restricciones necesarias para el distanciamiento social, un número creciente de consumidores en América Latina y el Caribe recurrió a los pagos sin contacto para hacer sus compras.

Según un estudio de Mastercard, el 35% de las personas en la región indican que han aumentado su uso, citando como ventajas la simplicidad, la seguridad y la higiene.

La encuesta ofrece una imagen de la acelerada y continua adopción de los pagos sin contacto. Los resultados muestran que el impacto de la distancia social y otras normas de seguridad es profundo en el comportamiento de pago del consumidor:

• El 56% de los latinoamericanos dijeron que son más conscientes de la suciedad del dinero en efectivo.
• El 84% de los latinoamericanos creen que el pago sin contacto es una forma más higiénica de pagar.

Desde el comienzo de la pandemia, más de la mitad de los consumidores en todo el mundo (63%) están usando dinero en efectivo con menos frecuencia, o no lo usan en absoluto.

En la región, el 66% de los consumidores usan el dinero en efectivo con menos frecuencia, o no lo usan en absoluto.

Ahora bien, algo interesante que cabe destacar es que desde la declaración del coronavirus como pandemia:

• El 77% de los brasileños indicaron que están usando menos dinero en efectivo o que no lo usan en absoluto.
• El 61% de los colombianos dijeron que están usando menos efectivo, o que no lo usan para nada.
• El 68% de los costarricenses afirmaron que están usando menos efectivo, o que no lo usan.
• El 58% de los dominicanos señalaron que están usando menos efectivo, o ya no lo usan.

Además, las encuestas regionales de consumidores realizadas por Mastercard, indicaron un uso constante del pago sin contacto por consumidores que prefieren una experiencia de pago rápida y eficiente.

• El 78% de los latinoamericanos indicaron que continuarán usando los pagos sin contacto incluso después de que termine la pandemia.
• La creencia fue aún más fuerte entre los menores de 35 años, donde el 82% de la población aseguró un uso continuo después de que pase el Covid-19.

Crecimiento de pagos sin contacto

A medida que los consumidores buscan cada vez más formas de entrar y salir rápidamente de las tiendas sin tocar las terminales, los datos de Mastercard revelan un crecimiento de más del 40% en las transacciones sin contacto a nivel mundial en el primer trimestre del 20201.

Además, el 80% de las transacciones sin contacto tienen menos de $25 (USD), un rango que generalmente está dominado por efectivo.

Latinoamérica y el Caribe, una región menos avanzada con respecto a la penetración de la tecnología sin contacto, vio un crecimiento exponencial en transacciones sin contacto de hasta un 500% en general desde marzo del año pasado.

Si bien los países de todo el mundo se encuentran en diferentes etapas de implementación y uso de tarjetas sin contacto para las compras diarias, los hallazgos de Mastercard sobre las tendencias de supermercados y farmacias, dos áreas donde se compran muchos productos esenciales del día a día, mostraron que casi todas las regiones experimentaron peaks significativos en febrero y marzo.

Además, reforzando los comportamientos cambiantes y las preferencias de pago de los consumidores, Mastercard vio que el número de pagos con tarjeta sin contacto en supermercados y farmacias creció el doble de rápido que las transacciones que no lo son a nivel mundial.