Opiniones dispares fueron las realizadas por locatarios del mall Apumanque, en Las Condes, tras ser revocado el plan piloto de reapertura del recinto por parte del alcalde Joaquín Lavín.

Medida que se da tras un día de funcionamiento, y que pese a ser catalogada como “exitosa” debió ser reprogramada su apertura debido al aumento de casos de contagios de Covid-19 en los últimos días a nivel nacional.

Gabriela Moraga, locataria del recinto, catalogó como “un balde de agua fría” la postergación de apertura del Apumanque.

“Vimos que el piloto fue tan exitoso; los clientes colaboraron mucho. Tampoco se llegó al peak de la gente que se suponía podía entrar, que era 1.100, se llegó hasta 700 (clientes). Hoy día, el riesgo de estar en Apumanque es el mismo que estar en un supermercado”, afirmó Moraga.

La locataria añadió que ahora están en una incertidumbre, ya que el cierre se puede extender por un mes, como “pueden ser meses”.

Fernando Baquedano, otro de los comerciantes del recinto, en tanto, se mostró de acuerdo con la medida adoptada por el municipio, pese a que el anunció del alcalde Lavín los afecta como locatarios.

“La mayoría somo Pymes, no somos dueños de los locales. Nos hemos visto afectados sobre cómo seguir trabajando. Lamentablemente, por lo que está pasando en el país, es una buena medida, aunque me afecte. Cuando el alcalde dice, lo vamos a hacer por causas de que subieron los contagios (a nivel nacional), lo entiendo totalmente”, afirmó.

El alcalde Lavín informó sobre tres problemas en el plan piloto de apertura del Apumanque, entre ellos, trabajadores provenientes de comunas en cuarentena, falta de control a “clientes incógnitos” que se quitaban la mascarilla al interior de los locales y el ingreso de adultos mayores.

Mediante una declaración pública, Apumanque indicó que como administración continuarán trabajando con el municipio para concretar la apertura del recinto al público, ya que aseguraron que esta suspensión será sólo por algunos días, mientras la situación sanitaria lo permita.