La venta de viviendas nuevas en el Gran Concepción, incluidas casas y departamentos con y sin subsidios de integración social, presentó una caída de 18% anual en el primer trimestre de 2020, alcanzando las 1.235 unidades comercializadas.

Según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entre enero y marzo la venta de departamentos disminuyó un 23% y la de casas, un 7%.

“Puntualmente en marzo las ventas totales del sector -que incluyen la entrega inmediata, en verde y en blanco- alcanzaron las 353 viviendas, un 37% menos que en igual mes de 2019. De ellas, 272 unidades correspondieron a departamentos y 81 a casas”, indicó la CChC.

Para la presidenta del Comité Inmobiliario de la CChC Concepción, Nathalie Dubois, este “mal momento se originó tras la crisis social del 18 de octubre”, pero se ha visto acrecentado por la propagación del Covid-19.

La dirigente proyecta que dicho decrecimiento se agudizará debido a que las instituciones financieras se pondrán más restrictivas a la hora de evaluar a un potencial cliente, sumado además a una mayor tasa de desempleo, inestabilidad laboral y un alza en los trabajos informales, lo que hará postergar la decisión de compra.

Promesas de compraventa

Según la CChC, este efecto ya se está viendo y se refleja en el aumento del 108% de los desistimientos en marzo, lo que ha implicado la anulación de las promesas de compraventa de 83 viviendas.

Dubois explicó que las inmobiliarias están activando medidas para ayudar a los clientes cuya condición económica ha empeorado ante la crisis sanitaria y no pueden materializar su compra.

Adicionalmente, señaló Dubois, se está observando un “comportamiento atípico en la estacionalidad de ingreso de nueva oferta al mercado”, lo que ha provocado que en marzo la oferta llegue a las 9.778 unidades, un 29% más que en mismo mes de 2019.

Para Dubois este incremento de la oferta y deterioro de la demanda provocará que el indicador de meses para agotar stock se eleve y extienda el tiempo de venta de las propiedades. En marzo este indicador alcanzó los 28 meses, el doble que en el periodo anterior.

Cifras por comunas

De acuerdo al informe elaborado por la CChC, que recogió información de 61 constructoras e inmobiliarias sobre la comercialización de 180 proyectos en el Gran Concepción (132 departamentos y 48 casas), durante marzo de 2020 Concepción lideró las ventas por comunas en el caso de los departamentos, con 158 unidades, seguido de San Pedro de la Paz con 54.

Chiguayante alcanzó las 22 transacciones, mientras que Hualpén registró 20.

El mercado de las casas fue encabezado por San Pedro de la Paz con 35 comercializaciones, seguido por Talcahuano con 18 y Concepción con 16. Tanto Chiguayante como Coronel llegaron a las 5 unidades.