Por la contingencia del Covid-19, una de las prácticas que se han popularizado son las entrevistas laborales por videollamada. En ese sentido, la directora de la empresa de reclutamiento Robert Half Chile, Karina Pérez, dio algunos consejos para enfrentar esta situación.

En la actualidad, las entrevistas de trabajo online representan una excelente oportunidad para que los encargados de contratación muestren el estilo de trabajo de la organización y evalúen la alineación del perfil, mientras que para los candidatos es el momento para desempeñarse de manera excepcional.

Para Karina Pérez, la crisis del Covid-19, en parte, ha hecho que la mayoría de los reclutadores opten por realizar reuniones virtuales, lo que sin duda conlleva un ahorro económico y de tiempo, tanto para el entrevistador como para el entrevistado.

“Con las entrevistas de trabajo online, se busca que la persona que está postulando a un proceso de selección confirme lo que ha indicado en su currículum, facilitando la tarea del entrevistador al poder hablar en persona y verificar cómo se desenvuelve el postulante ante distintas situaciones”, asegura la especialista.

“No te asustes, estas reuniones no son para pillarte desprevenido ni ponerte en apuro, pero es muy importante levantar la información necesaria antes y ensayar nuestro discurso”, recomienda.

Además, da 6 consejos para enfrentar esta entrevista virtual:

1. Profesionalismo ante todo. Se debe tener en cuenta que el hecho de estar en una entrevista remota no le quita importancia ni seriedad a ésta. Por lo tanto, asumir con profesionalismo la reunión es lo primero, tal como si fuera presencial.
2. Realiza una llamada de prueba. Antes de conectarse, se deben realizar las pruebas adecuadas, incluyendo sonido, iluminación, funcionamiento de la plataforma que se usará y velocidad de internet. Para ello, un consejo práctico es hacer una llamada de prueba con alguien de confianza.
3. Considera el lugar de la entrevista. Hay que cuidar el ángulo de cámara para que el fondo sea apropiado y no genere una mala impresión en el entrevistador. En la misma línea, el lugar escogido para conectarse a la entrevista debe estar libre de distracciones, y debemos tomar las precauciones para no ser interrumpidos en el proceso.
4. Viste acorde a la situación. La vestimenta y apariencia cuidada son requisitos que no dejan de ser importantes por el solo hecho de estar mediando internet. Tal como en una entrevista presencial, se debe vestir profesionalmente y coherente con el cargo al que se espera acceder.
5. Importancia del lenguaje no verbal. Hay que recordar que el cuerpo evidencia lo que muchas veces no se dice con palabras. Por lo tanto, estar cómodos, a una adecuada distancia del computador, que muestre nuestro tercio superior del cuerpo, permitirá reforzar el speech adecuadamente con gestos. Nunca se debe estar excesivamente cerca de la cámara, en primer plano, porque ello puede ser algo invasivo y delatar muy fácilmente nuestro nerviosismo.
6. Demuestra interés. Mira la cámara, en vez de tu imagen en la pantalla; te ayudará a parecer concentrado y dar la impresión de que ves a los ojos del entrevistador.
Finalmente, no se debe olvidar que en la entrevista laboral no solo se evalúa por las respuestas del postulante, sino también por las preguntas. Siempre se tendrá la oportunidad de hacer consultas, y la idea es que éstas sean profundas y no acerca de asuntos administrativos o poco relevantes.

“Asimismo, hay que considerar que en esta etapa también se tiene la posibilidad de recoger información para decidir si realmente el cargo y la organización se ajustan a las expectativas y se alinean con el plan de carrera”, afirma.