El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), expuso que entre los meses de enero y marzo de 2020, se registró una tasa de desempleo del 6,6% en la región de Los Lagos.

Según desglosa el boletín estadístico de empleo trimestral, ese porcentaje equivale a 26.984 personas en toda la región.

En la baja de las personas que reciben una remuneración, incidieron principalmente los sectores agricultura y pesca con una baja de 14,7%, seguido por enseñanza con un descenso de 28%, y hogares como empleadores con un 37,9%.

Entre ellos, según categoría, los trabajadores por cuenta propia y personal de servicio doméstico, recibieron el mayor impacto.

El seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Fernando Gebhard, afirmó que se trata de cifras preocupantes y que para los próximos meses se prevén impactos menores, dado los apoyos económicos que está realizando el Gobierno.

En tanto, Gebhard indicó que aspirar a una nueva normalidad será crucial para resguardar los empleos.

“¿A qué se refiere una nueva normalidad? Poder tomar todas las garantías posibles de seguridad en lo que significa el resguardo ante la pandemia, pero al mismo tiempo retomar un desarrollo económico que nos pueda apoyar en la disminución del desempleo”, sostuvo el seremi.

Al comparar las cifras con el trimestre anterior, la desocupación regional expone un aumento de 1,1 punto porcentual.

Mientras que las ramas que registraron las mayores alzas corresponden a servicios administrativos y de apoyo con un aumento de un 76%, alojamiento y servicio de comidas que subió 18,7%, y actividades financieras y de seguros con un incremento de 45,8%