Economía
Jueves 30 abril de 2020 | Publicado a las 14:01
Consejo Asesor Regional de Indap se re√ļne para discutir sobre la sequ√≠a, cr√©ditos y comercializaci√≥n
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Sequía, créditos y comercialización fueron los puntos centrales que la Mesa de Coordinación del Consejo Asesor Regional (CAR), del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), analizó durante su sesión del miércoles, junto a la dirección nacional de este servicio del agro.

La reuni√≥n, que en raz√≥n de la crisis sanitaria que enfrentamos se realiz√≥ a trav√©s de video conferencia, cont√≥ con la participaci√≥n online de 12 de los 16 representantes de los peque√Īos agricultores y del director nacional de Indap, Carlos Recondo.

En la ocasión, el director nacional de Indap dialogó y dio respuestas a las distintas inquietudes expuestas por los representantes de los usuarios.

Asimismo, destac√≥ el compromiso de seguir apoyando a la Agricultura Familiar Campesina, m√°s a√ļn en este tiempo, y la necesidad de cuidarnos entre todos para enfrentar de mejor manera la pandemia del Covid-19 que enfrenta el mundo y nuestro pa√≠s, en particular.

Al referirse al escenario actual que sufre nuestro pa√≠s, se√Īal√≥ que, si bien la crisis sanitaria ha invisibilizado en cierta medida otras urgencias, se sigue trabajando con la misma diligencia para afrontar las distintas emergencias que afectan a los peque√Īos agricultores.

‚ÄúLa sequ√≠a es una prioridad y en Indap hemos seguido actuando. En 2019 destinamos casi 10.000 millones de pesos para enfrentar emergencias por sequ√≠a: recursos para forraje, agua, estanques, riego y apoyo para la apicultura, entre otros rubros‚ÄĚ, detall√≥.

De entre las medidas que el servicio contin√ļa implementando, en paralelo a sus acciones inmediatas para enfrentar la pandemia del Covid-19, Carlos Recondo valor√≥ la implementaci√≥n de un Plan Especial Caprino.

Enfocado en los crianceros de la región de Coquimbo y algunos sectores de Valparaíso, este programa busca hacer sustentable, económica y ambientalmente, este rubro productivo.

La prórroga de los créditos por 120 días que los usuarios mantengan con Indap y la reducción de la tasa de estos préstamos, fueron también abordadas en la cita. Igualmente se analizó el proceso de implementación de los Mercados Campesinos Online que, en el contexto del escenario actual, Indap promueve entre sus usuarios.

A la fecha, 11 regiones han implementado esta modalidad y se está a la espera de que en los próximos días, el resto de las direcciones regionales concreten ese proceso.

Presidida por Amelia Mu√Īoz, presidenta del CAR Valpara√≠so, la sesi√≥n fue la oportunidad para continuar, de manera virtual, el trabajo que este espacio desarrolla en beneficio de la peque√Īa agricultura del pa√≠s.

En su opini√≥n, este encuentro virtual fue ‚Äúpositivo porque a pesar de estar distantes, pudimos comunicarnos con los dem√°s integrantes de la mesa y que el director nacional se haya tomado el tiempo de poder respondernos‚ÄĚ.

El Consejo Asesor Regional (CAR) es una instancia de participaci√≥n ciudadana, normado por la Ley Org√°nica Institucional N¬ļ 18.910 y se encuentra constituido en las 16 direcciones regionales de Indap, a lo largo del pa√≠s.

Cada CAR est√° integrado por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y por cinco representantes de las organizaciones de peque√Īos productores agr√≠colas y campesinos con personalidad jur√≠dica.

Tendencias Ahora