Sequía, créditos y comercialización fueron los puntos centrales que la Mesa de Coordinación del Consejo Asesor Regional (CAR), del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), analizó durante su sesión del miércoles, junto a la dirección nacional de este servicio del agro.

La reunión, que en razón de la crisis sanitaria que enfrentamos se realizó a través de video conferencia, contó con la participación online de 12 de los 16 representantes de los pequeños agricultores y del director nacional de Indap, Carlos Recondo.

En la ocasión, el director nacional de Indap dialogó y dio respuestas a las distintas inquietudes expuestas por los representantes de los usuarios.

Asimismo, destacó el compromiso de seguir apoyando a la Agricultura Familiar Campesina, más aún en este tiempo, y la necesidad de cuidarnos entre todos para enfrentar de mejor manera la pandemia del Covid-19 que enfrenta el mundo y nuestro país, en particular.

Al referirse al escenario actual que sufre nuestro país, señaló que, si bien la crisis sanitaria ha invisibilizado en cierta medida otras urgencias, se sigue trabajando con la misma diligencia para afrontar las distintas emergencias que afectan a los pequeños agricultores.

“La sequía es una prioridad y en Indap hemos seguido actuando. En 2019 destinamos casi 10.000 millones de pesos para enfrentar emergencias por sequía: recursos para forraje, agua, estanques, riego y apoyo para la apicultura, entre otros rubros”, detalló.

De entre las medidas que el servicio continúa implementando, en paralelo a sus acciones inmediatas para enfrentar la pandemia del Covid-19, Carlos Recondo valoró la implementación de un Plan Especial Caprino.

Enfocado en los crianceros de la región de Coquimbo y algunos sectores de Valparaíso, este programa busca hacer sustentable, económica y ambientalmente, este rubro productivo.

La prórroga de los créditos por 120 días que los usuarios mantengan con Indap y la reducción de la tasa de estos préstamos, fueron también abordadas en la cita. Igualmente se analizó el proceso de implementación de los Mercados Campesinos Online que, en el contexto del escenario actual, Indap promueve entre sus usuarios.

A la fecha, 11 regiones han implementado esta modalidad y se está a la espera de que en los próximos días, el resto de las direcciones regionales concreten ese proceso.

Presidida por Amelia Muñoz, presidenta del CAR Valparaíso, la sesión fue la oportunidad para continuar, de manera virtual, el trabajo que este espacio desarrolla en beneficio de la pequeña agricultura del país.

En su opinión, este encuentro virtual fue “positivo porque a pesar de estar distantes, pudimos comunicarnos con los demás integrantes de la mesa y que el director nacional se haya tomado el tiempo de poder respondernos”.

El Consejo Asesor Regional (CAR) es una instancia de participación ciudadana, normado por la Ley Orgánica Institucional Nº 18.910 y se encuentra constituido en las 16 direcciones regionales de Indap, a lo largo del país.

Cada CAR está integrado por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y por cinco representantes de las organizaciones de pequeños productores agrícolas y campesinos con personalidad jurídica.