La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reiteró que el coronavirus demanda la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, con instituciones más redistributivas que tengan mayor preocupación por las minorías, sin olvidar tampoco el cambio climático.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, además planteó que debe potenciarse la cooperación entre la región y Europa; y que sectores económicos como el comercio podrían reconfigurarse tras la pandemia.

Lo anterior, Bárcena lo indicó durante un seminario virtual de alto nivel organizado por la Fundación EU-LAC, con sede en Hamburgo (Alemania).

La máxima autoridad de esta comisión regional de las Naciones Unidas realizó también un llamado a la Comisión Europea a generar un “nuevo green deal”, tal como lo ha estado haciendo América Latina y el Caribe, para que ambos confluyan hacia un mundo más democrático, menos desigual y más sostenible.

En su presentación, Bárcena remarcó que la pandemia del Covid-19 nos invita a pensar sobre el modelo económico-comercial dominante. “La privatización de los sistemas de salud ha dado lugar a una enorme fragmentación revelando la enorme desigualdad que hay en nuestra región”, enfatizó.

Bárcena subrayó que la pandemia es de alcance planetario y -por ende- requiere también una respuesta global coordinada.

“Ningún país se salvará solo, menos aún en un mundo que hoy está más interconectado que nunca en la historia de la humanidad (…)”, comentó.

“El mundo del futuro va a ser completamente diferente. Las empresas están recalculando, hay una reorganización de la geografía económica para depender menos de manufacturas importadas. Tendremos que volver a recurrir a la regionalización y a la integración regional, ya que seguramente las cadenas globales se constituirán en torno a tres polos: las Américas, Europa y Asia Pacífico”, explicó.

La ejecutiva agregó que la cooperación internacional es más urgente en la parte fiscal. Muchos países de la región son considerados de ingreso medio -algunos de ellos en el Caribe, que ya están fuertemente endeudados- por lo tanto, no les dan facilidades concesionales a bajo costo, ni bajos intereses.

“Hacemos un llamado también para que las organizaciones multilaterales presten a tasas de interés favorables y alivien de la deuda a países altamente endeudados, aplazándola o condonándola. De lo contrario, los pagos serán imposibles y se comprometerá el espacio fiscal”, dijo Bárcena.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas indicó, asimismo, que es necesario generar un concepto de cooperación con Europa mucho más sólido.

“Ya lo tenemos, pero hay que reforzarlo. Hay que ir más allá porque va a haber una reconfiguración del comercio. La pregunta es cómo logramos que un mercado de 650 millones de habitantes como el nuestro pueda tener un papel importante, una mejor colaboración tecnológica, digital, en todos los temas en verdad”, declaró Bárcena.