Economía
Martes 28 abril de 2020 | Publicado a las 11:01 · Actualizado a las 11:10
Cepal plantea una reconfiguración del comercio y potenciar la cooperación entre A. Latina y Europa
visitas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reiteró que el coronavirus demanda la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, con instituciones más redistributivas que tengan mayor preocupación por las minorías, sin olvidar tampoco el cambio climático.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, además planteó que debe potenciarse la cooperación entre la región y Europa; y que sectores económicos como el comercio podrían reconfigurarse tras la pandemia.

Lo anterior, Bárcena lo indicó durante un seminario virtual de alto nivel organizado por la Fundación EU-LAC, con sede en Hamburgo (Alemania).

La m√°xima autoridad de esta comisi√≥n regional de las Naciones Unidas realiz√≥ tambi√©n un llamado a la Comisi√≥n Europea a generar un “nuevo green deal”, tal como lo ha estado haciendo Am√©rica Latina y el Caribe, para que ambos confluyan hacia un mundo m√°s democr√°tico, menos desigual y m√°s sostenible.

En su presentaci√≥n, B√°rcena remarc√≥ que la pandemia del Covid-19 nos invita a pensar sobre el modelo econ√≥mico-comercial dominante. “La privatizaci√≥n de los sistemas de salud ha dado lugar a una enorme fragmentaci√≥n revelando la enorme desigualdad que hay en nuestra regi√≥n”, enfatiz√≥.

Bárcena subrayó que la pandemia es de alcance planetario y -por ende- requiere también una respuesta global coordinada.

“Ning√ļn pa√≠s se salvar√° solo, menos a√ļn en un mundo que hoy est√° m√°s interconectado que nunca en la historia de la humanidad (…)”, coment√≥.

‚ÄúEl mundo del futuro va a ser completamente diferente. Las empresas est√°n recalculando, hay una reorganizaci√≥n de la geograf√≠a econ√≥mica para depender menos de manufacturas importadas. Tendremos que volver a recurrir a la regionalizaci√≥n y a la integraci√≥n regional, ya que seguramente las cadenas globales se constituir√°n en torno a tres polos: las Am√©ricas, Europa y Asia Pac√≠fico‚ÄĚ, explic√≥.

La ejecutiva agregó que la cooperación internacional es más urgente en la parte fiscal. Muchos países de la región son considerados de ingreso medio -algunos de ellos en el Caribe, que ya están fuertemente endeudados- por lo tanto, no les dan facilidades concesionales a bajo costo, ni bajos intereses.

‚ÄúHacemos un llamado tambi√©n para que las organizaciones multilaterales presten a tasas de inter√©s favorables y alivien de la deuda a pa√≠ses altamente endeudados, aplaz√°ndola o condon√°ndola. De lo contrario, los pagos ser√°n imposibles y se comprometer√° el espacio fiscal‚ÄĚ, dijo B√°rcena.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas indicó, asimismo, que es necesario generar un concepto de cooperación con Europa mucho más sólido.

‚ÄúYa lo tenemos, pero hay que reforzarlo. Hay que ir m√°s all√° porque va a haber una reconfiguraci√≥n del comercio. La pregunta es c√≥mo logramos que un mercado de 650 millones de habitantes como el nuestro pueda tener un papel importante, una mejor colaboraci√≥n tecnol√≥gica, digital, en todos los temas en verdad‚ÄĚ, declar√≥ B√°rcena.

Tendencias Ahora