Este viernes el ministro de Economía, Lucas Palacios, reiteró la necesidad de que el país retome la actividad económica para evitar secuelas devastadoras en el área a causa de la pandemia, advirtiendo que el desempleo “llegará a las dos cifras”.

Tras una reunión con el presidente Sebastián Piñera y los empresarios, el secretario de Estado comunicó la necesidad de “sacar a la economía adelante”, apuntando que tras eso “hay familias y empleos”.

“Hace poco más de un mes tuvimos una política de bastante restricción, permitiendo la acción sólo de algunos sectores de la economía como los supermercados”, partió explicando, agradeciendo a su vez la colaboración de los empresarios.

Palacios subrayó que la crisis sanitaria no culminará en el corto plazo. “Se va a extender por muchos meses y tendremos que ir acostumbrándonos a esta nueva normalidad”, añadió.

Con respecto a la reapertura de los centros comerciales, el ministro indicó que con el paso del tiempo la ciudadanía ha internalizado que debe autocuidarse al momento de acudir a lugares públicos.

“Es por eso que estamos en una estrategia de ir abriendo ciertos sectores. La gente necesita abastecerse”, reiteró.

En esa línea, destacó que esos lugares generan empleo y necesitan recuperarse cumpliendo con las medidas sanitarias.

“Esta pandemia se va a traducir en un fuerte desempleo y eso lo tenemos que mitigar”, señaló, detallando que aquello llegará “a las dos cifras”.

Las palabras del titular de Economía se alinean con las emitidas por el presidente Sebastián Piñera durante una entrevista con el matinal Bienvenidos de Canal 13.

Ahí, el jefe de Estado advirtió que prevé que más de un millón de chilenos queden sin empleo.

“En marzo se finiquitaron 300 mil trabajos; en abril, cuando abrimos las postulaciones para esta política de protección del empleo, se inscribieron empresas que representan a 800 mil trabajadores chilenos. La tasa de desempleo va a crecer mucho”, sentenció

Seguidamente dijo: “probablemente vamos a superar el 10% y eso significa que vamos a tener más de un millón de chilenos sin trabajo. Y ese millón necesita comer y satisfacer sus necesidades básicas”.