American Express (Amex) registró una fuerte caída de 76% de sus ganancias en el primer trimestre sobre igual período del año pasado, al aumentar sus reservas destinadas a compensar los impagos de sus tarjetas de crédito por la crisis económica ligada al coronavirus.

La crisis también erosionó los gastos de sus clientes con sus tarjetas.

Luego de dos meses buenos al comienzo del año, “estamos en un mundo diferente”, destacó el presidente de American Express, Stephen Squeri, en un comunicado.

“El deterioro de la economía bajo la presión del impacto del Covid-19, que comenzó en el primer trimestre y se aceleró en abril, afectó fuertemente nuestros volúmenes” de negocio, explicó.

Las compras con tarjetas Amex en tiendas minoristas, restaurantes y plataformas de comercio en línea, bajaron considerablemente.

Así las ganancias netas del grupo fueron de 367 millones de dólares entre enero y marzo, frente a 1.550 millones en igual período de 2019.

Amex tuvo que aumentar las provisiones para cubrir impagos, de 1.700 millones de dólares a 2.600 millones.

La facturación en tanto alcanzó 10.300 millones de dólares en el primer trimestre, en baja de 1% sobre igual trimestre del año pasado, algo por debajo de lo esperado por los analistas.