Economía
Miércoles 22 abril de 2020 | Publicado a las 10:02
Banco Mundial prevé caída "sin precedentes" de remesas de trabajadores extranjeros
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
visitas

Las remesas enviadas por los migrantes van a registrar una ca√≠da “sin precedentes” -con una merma de casi un 20%- debido a la crisis por el coronavirus, que deja a los trabajadores extranjeros en una situaci√≥n de mucha vulnerabilidad, proyect√≥ el Banco Mundial (BM).

Seg√ļn un informe publicado este mi√©rcoles por el BM, las remesas hacia Am√©rica Latina y el Caribe van a caer 19,3%. La entidad advirti√≥ que los costos de enviar dinero podr√≠an aumentar por la crisis.

El estudio proyectó que los envíos de remesas hacia los países de ingresos medios y bajos caerán 19,7% en todo el mundo a 445.000 millones de dólares, lo que representa una pérdida de ingreso crucial para muchos hogares vulnerables.

“Una ca√≠da de esta magnitud no tiene precedentes en los registros que tenemos”, dijo a los periodistas Dilip Ratha, economista jefe encargado de migraci√≥n y remesas en el Banco.

Ratha contó que durante la crisis global de 2009, la caída fue de un 8% y que hubo un repunte muy rápido.

“La actual recesi√≥n econ√≥mica provocada por el Covid-19 est√° provocando un da√Īo profundo en la capacidad para mandar dinero a casa y hace m√°s vital que acortemos el tiempo hasta la recuperaci√≥n en las econom√≠as avanzadas”, indic√≥ el Banco.

Pese al declive, estos env√≠os ser√°n una fuente a√ļn m√°s importante de ingresos en los pa√≠ses de ingresos medios y bajos, ya que se espera una ca√≠da de la inversi√≥n extranjera directa a√ļn m√°s amplia, en torno a un 35%, indic√≥ el Banco.

En algunos países, los envíos de trabajadores emigrados representan hasta un cuarto del PIB, incluyendo Sudán del Sur, Haití, Nepal, Montenegro y Tonga.

Los costos de enviar dinero

El Banco se√Īal√≥ que en 2019 los flujos hacia Am√©rica Latina y el Caribe crecieron un 7,3% a 95.000 millones, aunque reflejando una realidad dispar, con un crecimiento mayor de los env√≠os de los emigrantes de Brasil, Guatemala y Honduras, con una expansi√≥n del flujo de cerca de 12%.

En cambio el dinero proveniente de trabajadores de Colombia, Ecuador, Nicaragua y Panamá subió solo 6%; y las remesas de bolivianos y paraguayos bajaron 3,8% y 2,2%, respectivamente.

Seg√ļn las cifras de la entidad con sede en Washington, el costo de enviar 200 d√≥lares a la regi√≥n rondaba los 5,97% en el primer trimestre de 2020, pero con la crisis estos costos podr√≠an aumentar por diversos factores como el cierre de oficinas y riesgos de seguridad, entre otros.

En distintas regiones el impacto de la ca√≠da de las remesas se sentir√° de manera diferente: en Europa y Asia Central ser√° de 27,5%, en √Āfrica subsahariana 23,1%, en el Sudeste Asi√°tico 22,1%, en Medio Oriente y en el Norte de √Āfrica un 19,6% y el Sudeste de Asia y en el Pac√≠fico un 13%.

Los esfuerzos para contener la pandemia est√°n provocando un brusco frenazo y seg√ļn el informe es posible que la recesi√≥n se prolongue despu√©s de 2021.

El Banco se√Īal√≥ que en este contexto los inmigrantes son especialmente vulnerables a la p√©rdida de salarios ya que tienden a concentrarse en √°reas urbanas y trabajan en el √°rea de los servicios, que fueron muy golpeadas por las restricciones y el confinamiento.

Tendencias Ahora