La Cámara de Comercio de Puerto Montt prepara un protocolo especial para los locatarios que quieran abrir sus negocios dentro del próximo tiempo. Eso sí, desde el sector detallista adelantaron que faltará fiscalización.

La idea es plantear reglas que deben ser parte del sentido común con la finalidad de posibilitar la reapertura de negocios, cuyos propietarios decidieron cerrar por la crisis sanitaria.

Son varios los rubros que están sin atención de público, siendo los más afectados aquellos que venden comida y que además están prohibidos de funcionar, no así otros sectores comerciales que pueden abrir.

Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, dijo que se puede generar la apertura pero con protocolos.

Por su parte, René Zambrano, director nacional de la Confederación de Comercio Detallista y Turismo, se mostró desconfiado, argumentando que faltará fiscalización para que se asegure el cumplimiento de las normativas.

“Hay que buscar parámetros para que, de alguna manera, se pueda supervisar y esa es la gran pregunta. Cómo se puede supervisar, porque aunque nos soliciten las mascarillas, si queremos no las vamos a usar, aunque nos digan que nos llegan las penas del infierno”, señaló.

Entre las medidas que planteará la Cámara de Comercio de Puerto Montt, está el trabajo por equipos, poniendo a personas específicas a cargo de chequear cada día que haya agua potable, utensilios de limpieza y similares.

También involucra la idea de trabajar por turnos, apuntando a generar horarios de colación por separado, para evitar aglomeraciones de trabajadores y clientes.

Los lineamientos de la organización que agrupa a los comerciantes, deberán ser revisados por la Seremi de Salud, para después ser distribuido.