La Empresa Nacional del Petróleo afirmó que, de mantenerse el escenario actual de crisis por la pandemia de Covid-19, los precios podrían seguir bajando, y explicó que la empresa estatal se adelantó a la situación, comprando barriles de antemano para poder tener una reserva fiable para proveer al país.

Según lo constató Pulso, esta explicación se da en el actual contexto en que el precio del barril de petróleo WTI cerró en -US$37,63 en el mercado de futuros, lo que significa una caída de un 305,97% en comparación con el cierre del viernes pasado.

Esto se debería a “la sobreoferta de petróleo, la abrupta baja en la demanda a nivel global y el hecho de que los productores no se hayan puesto de acuerdo en una reducción del volumen necesario”, explica el medio, lo que “ha generado que los niveles de stock en todo el mundo estén muy altos y la capacidad de almacenamiento copada”.

Respecto de esto último incluso se han registrado caso en que los buques petroleros han debido servir como almacenes. “La utilización de estos buques para almacenamiento ha generado un importante encarecimiento del flete, lo que le resta atractivo a traer más petróleo en este contexto”, explicó la ENAP según lo registró Pulso.

“En ENAP quisimos prevenir y, cuando el Covid-19 se convirtió en una amenaza global, adquirimos un stock de productos refinados adicionales para no depender de terceros y que nos permite estar confiados respecto a nuestra capacidad para mantener un suministro y un abastecimiento continuo en el país”, explicaron desde la estatal, agregado que actualmente el almacenamiento actualmente es superior al promedio normal.

Las restricciones de movilidad para combatir el coronavirus en buena parte del mundo y la parálisis económica hundieron el consumo de carburante. Y los inversores esperan que la situación empeore.

A nivel local, la situación global ha causado una baja constante en el precio de los combustibles que ya se prolonga por 12 semanas, ante lo cual desde ENAP explicaron que “si se mantienen las mismas condiciones, podríamos seguir observando nuevas semanas con disminución en el precio, pero hay que estar muy atento al mercado y la reacción de los países productores, todavía hay alta incertidumbre y los marcadores se han mostrado volátiles en reacción a esa condición”.