La División de Asociatividad (DAES) perteneciente a la Subsecretaría de Economía, resolvió implementar una serie de iniciativas especiales para las cooperativas y las asociaciones gremiales y de consumidores con el objetivo de facilitar su funcionamiento y el cumplimiento en la entrega de la documentación requerida por el período que dure la emergencia.

En el caso de las cooperativas, las medidas tienen que ver con permitir la realización de las juntas generales de socios de forma electrónica y remota.

“Si una junta general de socios que estaba llamada a renovar los cargos no se llega a realizar, se puede prorrogar el mandato de los miembros del consejo de administración y junta de vigilancia hasta la celebración de la próxima junta general, a fin de dar continuidad al funcionamiento de la cooperativa”, especifican.

Se podrán prorrogar en hasta 15 días el envío de los estados financieros al Departamento de Cooperativas de la DAES y se da flexibilidad para el refinanciamiento de créditos en el caso de las cooperativas de Ahorro y Créditos que están bajo la supervisión de DAES.

Respecto a esta última medida, las cooperativas podrán refinanciar hasta en tres cuotas los créditos que mantengan vigentes con sus socios, cumpliendo con ciertos requisitos establecidos en la misma resolución.

Para la Asociación Gremiales y Consumidores se flexibilizan los mecanismos para la realización de Asambleas de socios, considerando que, durante los meses de marzo y abril, se realizan estas instancias fundamentales para el funcionamiento de tales asociaciones.

Así podrán posponer la realización de asambleas o realizarlas a través de medios remotos, utilizando tecnología que asegure la participación efectiva de los socios y autentificación de la información que emane de ella.

Cabe recordar que la División de Asociatividad (DAES) es la entidad encargada de la fiscalización y fomento de las cooperativas, asociaciones gremiales y de consumidores.

Toda la información y el detalle de estas medidas se pueden encontrar en el sitio www.asociatividad.economia.cl.