Economía
Miércoles 15 abril de 2020 | Publicado a las 12:45
Prevén caída histórica de la demanda mundial de petróleo
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
visitas

La Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó este miércoles una caída histórica de la demanda mundial de petróleo en 2020, de -9,3 millones de barriles por día (mbd), debido a la parálisis económica mundial generada por la pandemia del Covid-19.

Esta ca√≠da “hist√≥rica”, consecuencia de las medidas de confinamiento impuestas en casi todo el mundo por el coronavirus, har√° que el consumo mundial vuelva a su nivel de 2012, hasta los 90,6 mbd, seg√ļn los c√°lculos de la agencia con sede en Par√≠s.

Sólo en abril, la AIE predice una caída de la demanda de 29 millones de barriles por día en comparación con 2019, unas cifras inéditas en un cuarto de siglo.

“Hemos visto c√≥mo desaparece el crecimiento de la demanda mundial registrado en la √ļltima d√©cada. Es algo hist√≥rico”, coment√≥ Neil Atkinson, responsable de mercados petroleros en la AIE, en una conferencia de prensa telef√≥nica.

El consumo debería disminuir otros 26 mbd interanuales en mayo, y 15 mbd en junio.

La agencia prev√© una recuperaci√≥n en el segundo semestre del a√Īo, gracias a las medidas adoptadas para frenar la pandemia y apoyar la reactivaci√≥n de la econom√≠a, pero el retorno a una demanda normal ser√° “progresivo”.

En diciembre se prevé que el consumo siga siendo en promedio 2,7 mbd inferior a las cifras de 2019.

“La econom√≠a mundial sufre una presi√≥n de un nivel desconocido desde la Gran Depresi√≥n de los a√Īos 30”, apunt√≥ la AIE.

“Evitar una saturaci√≥n”

Ante el desplome de los precios del petróleo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus principales socios, reunidos en la Opep+, acordaron el domingo una reducción de 9,7 mbd en mayo y junio, mientras que los países del G20 prometieron una mayor cooperación.

Estas medidas “no reequilibrar√°n el mercado inmediatamente”, pero son “un s√≥lido primer paso”, que la AIE acogi√≥ favorablemente.

Como resultado del acuerdo Opep+, se espera que la producci√≥n mundial de crudo se reduzca en 12 millones de barriles al d√≠a en mayo, una ca√≠da r√©cord, seg√ļn las estimaciones de la AIE.

Esto ayudará a limitar un poco el exceso de oferta. Además, China, India, Corea del Sur y Estados Unidos están aprovechando los precios muy bajos para aumentar sus reservas estratégicas, lo que también ayudará a aliviar la congestión del mercado.

“Esto ofrecer√° un mayor margen de maniobra. El objetivo es evitar la saturaci√≥n de la capacidad de almacenamiento disponible”, subray√≥ el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Entre los recortes de la Opep+, el aumento de las existencias estrat√©gicas y la recuperaci√≥n econ√≥mica, la agencia predice que la demanda volver√° a superar la oferta de crudo durante la segunda mitad del a√Īo, a condici√≥n de que “se relajen las medidas de confinamiento” en todo el mundo.

Otro factor que probablemente aliviará la presión es que, ante los bajos precios y la congestión de la infraestructura, los países productores no pertenecientes a la OPEP podrían reducir su oferta en más de 2 mbpd en 2020.

Para las compa√Ī√≠as petroleras, las consecuencias ser√°n duraderas: se espera que el gasto de inversi√≥n en el sector caiga en un tercio este a√Īo, a 335.000 millones de d√≥lares, el nivel m√°s bajo en 13 a√Īos.

Tendencias Ahora