Tras varias sesiones al alza, las principales bolsas europeas registraron netas caídas este miércoles, sobre todo como consecuencia de los malos resultados de la banca estadounidense, la caída de los precios del petróleo, y la crisis sanitaria del Covid-19.

Los inversores se vieron muy afectados en la jornada por las sombrías advertencias respecto al impacto económico fruto de la pandemia del coronavirus.

Respecto al petróleo, la Agencia Internacional de Energía advirtió que 2020 probablemente sea “el peor año de la historia” en este sector.

Asimismo, las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) desanimaron a los mercados, puesto que la víspera había pronosticado para este año una contracción del 3% en la economía global, y del 5,9% en la estadounidense, la más importante del mundo.

Este míercoles, Londres perdió 3,34% al cierre de la sesión, en la cual el índice FTSE-100, que agrupa a los principales valores en la ‘City’, perdió 193,66 puntos, hasta los 5.597,65.

“La caída del (precio del) petróleo y los malos resultados de la banca penalizaron a los mercados”, destacó Chris Beauchamp, analista en IG.

Por su parte, París cerró a la baja (-3,76%), tras cinco sesiones en verde, sobre todo a causa de la toma de beneficios provocada por los datos micro y macro-económicos que inquietan a Estados Unidos.

El índice CAC 40 quedó en 4.353,72 unidades, tras un ínfimo repunte en la víspera (+0,3%).

Un escenario similar se registró en Fráncfort, en donde el índice estrella, el Dax cayó 3,9%, hasta los 10.279,76 puntos, particularmente afectado por la toma de beneficios consecuencia de la incertidumbre global.

Por su parte, Milán perdió un 4,9%, con el Mib-FTSE a 16.719.07 puntos.

En la plaza madrileña, el Ibex-35 perdió un 3,79%, lo que significa su mayor caída durante un mes, y cerró a 6.839,50 puntos.