Economistas se desmarcan de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la contracción de la actividad en Chile, argumentando que en un escenario de incertidumbre es difícil hacer una estimación certera.

El organismo pronosticó una caída de 4,5% en 2020 y una recuperación de 5,3% en 2021.

Las cifras difieren de las proyectadas por el Banco Central en su Informe de Política Monetaria, donde pronosticaron una caída en la actividad de 2,5% para este año, y una expansión de 4,75% el próximo.

La economista de la Universidad Finis Terrae, Luz María Koch, explicó que si bien ambos organismos consideran caídas en factores como la demanda interna, externa y la oferta; la diferencia radica en la gestión de la pandemia y las medidas de alivio económico, que son variables difíciles de precisar.

Por su parte, el ex director del Banco Mundial, Andrés Solimano, puso en duda la velocidad con que ambas instituciones proyectan la reactivación.

A su juicio, el impacto sobre las principales potencias a nivel global tendrá repercusiones en el dinamismo de las economías emergentes.

El director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, consideró que la diferencia está en las proyecciones respecto a la economía global.

Además de alejarse del IPoM, la contracción esperada por el FMI también se aleja de lo proyectado en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, donde los expertos consultados estimaron una contracción de 2,2% en el PIB, en 2020, y un crecimiento de 3% en 2021.