Economía
Jueves 09 abril de 2020 | Publicado a las 12:05 · Actualizado a las 15:21
Indap lanza web con información y recomendaciones para agricultores por la emergencia por Covid-19
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) ha lanzado un sitio web que re√ļne informaci√≥n relevante para los productores de la Agricultura Familiar Campesina, ante la emergencia por el coronavirus, con recomendaciones para la prevenci√≥n en predios, una gu√≠a para obtener salvoconducto y m√°s.

El objetivo de esta plataforma, que se ir√° nutriendo de nuevos contenidos relevantes mientras dure la emergencia, es poner a disposici√≥n informaci√≥n y medidas de prevenci√≥n para los peque√Īos agricultores que siguen produciendo alimentos para nuestro pa√≠s, asegurando la cadena de abastecimiento.

A ella se puede acceder en www.indap.gob.cl/covid-19 o a través de la web de Indap, e incluye también el listado de teléfonos en funcionamiento para consultas, en las más de 110 agencias de área de la institución, normativas para el trabajo en turismo rural y en ferias libres, y un catálogo de productores y su contacto para la comercialización.

Entre los contenidos, además, está la descripción de la resolución de Indap que prorrogó de manera automática y por 90 días el vencimiento de los créditos otorgados a sus usuarios -que rige hasta el 31 de mayo-.

Esta medida se suma a la fuerte baja de tasas de interés de esos créditos, que se aplicó ante las dificultades de comercialización por la crisis social.

El director nacional de Indap, Carlos Recondo, destac√≥ que el sitio considera ‚Äúun conjunto de recomendaciones e informaci√≥n para todos los productores de la agricultura familiar campesina, para nuestros usuarios, la gente del campo, para que cuenten con medidas que permitan enfrentar esta emergencia sanitaria por el Covid-19 que nos tiene a todos tan afectados‚ÄĚ.

En el marco de la actual emergencia por la pandemia, Indap ha llamado a sus cerca de 160 mil usuarios y usuarias en todo Chile a priorizar las consultas telef√≥nicas directas a sus m√°s de 110 Agencias de √Ārea y recuerda la posibilidad de realizar numerosos tr√°mites en l√≠nea.

Contenido que puedes hallar en Indap.gob.cl/covid-19

Trámites online: una guía con todos los trámites posibles de realizar en Indap de forma remota a través de dispositivos electrónicos, para evitar desplazamientos que pongan en riesgo la salud: postulación a programas como Prodesal, Desarrollo Territorial Indígena -PDTI- o Mujeres Campesinas -IndapProdemu-, a recursos de riego, de sustentabilidad y créditos de corto plazo, entre otros.

Atenci√≥n de oficinas: una gu√≠a para acceder a los n√ļmeros disponibles para la atenci√≥n telef√≥nica en las direcciones regionales, en las m√°s de 110 agencias de √°rea, y las 24 oficinas de Indap en todas las regiones desde Parinacota hasta Porvenir.

Manuales de prevenci√≥n: material dise√Īado por Indap para considerar medidas de higiene y protecci√≥n en el trabajo al interior de los predios, mantenci√≥n de maquinarias y herramientas, contactos con familiares, trabajadores y clientes. Esto adem√°s de recomendaciones desde otros servicios del Estado.

Permisos y salvoconductos: vínculo a documentos con información oficial del Gobierno referida al modo de obtención y requisitos para permisos temporales y salvoconductos que permiten transitar en zonas con cuarentena.

Medidas Indap: documento que explica en detalle la medida adoptada por Indap, que prorrogó de manera automática por 90 días el vencimiento de los créditos otorgados a usuarios que se cumplían entre el 16 de marzo y el 31 de mayo. Beneficia se estima beneficia a unos 23 mil productores.

Plan de acción coronavirus: la información actualizada por el Gobierno sobre la propagación de la pandemia y las medidas adoptadas, especialmente las que encabeza el Ministerio de Salud: aplicación de cuarentenas, protocolos, noticias, preguntas frecuentes, mitos, etc.

Catálogo de productores: plataforma Indap en que se pueden registrar productos y proveedores de la agricultura campesina con información sobre oferta disponible para la venta, contactos y acreditaciones, todo ordenado por rubro, categoría y región.

Tendencias Ahora