La pequeña agricultura continúa desarrollando su anónima labor, a través de múltiples iniciativas y acciones, para abastecer de alimentos frescos a la población en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia mundial de Covid-19.

Ejemplo de ello es el Convenio del Instituto Desarrollo Agropecuario (Indap) con Lo Valledor. Gracias a esta alianza público-privada, que opera desde octubre de 2016, más de 130 pequeños agricultores, usuarios de Indap, acceden a espacios de venta preferente en el principal mercado hortofrutícola del país.

El acuerdo ha permitido a productores agrícolas de la región metropolitana, y más tarde de Valparaíso y O’Higgins, comercializar directamente sus productos en el mayor espacio de compra y venta de frutas, verduras y hortalizas.

Otro aspecto que destaca es la posibilidad que les da para generar contactos comerciales con nuevos y mejores compradores; para ello, cuentan información de precios en tiempo real, una asesoría integral en ventas y el contacto con posibles compradores al interior del mercado.

El director nacional de Indap, Carlos Recondo, expresó que “gracias a este convenio, pequeños agricultores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, han accedido a posturas preferentes y han contado con un gestor comercial que les ayuda a vincularse con otros actores del mercado”.

Recondo explicó que esta alianza representa una opción de comercialización para los usuarios de Indap, actores principales de la Agricultura Familiar Campesina de nuestro país, y que se trabaja para que más productores participen de este convenio.

“Este ejemplo es el que queremos seguir replicando y reforzando como opciones reales de comercialización para la Agricultura Familiar Campesina de nuestro país”, detalló.

El acuerdo también implementa acciones para mejorar la calidad e inocuidad de los productos ofertados: se ha implementado un sistema piloto para testear la calidad física de las frutas y verduras al momento de ingreso al mercado. Esta es una acción relevante, pues su condición incide en precio y tiempo de venta.

Indap
Indap

Marcelo Gomolán, gestor comercial del convenio, destacó el rol que los pequeños agricultores tienen ante la crisis sanitaria que enfrentamos.

“No han dejado de venir; han tenido la fortaleza para seguir y que la producción no decaiga. Los precios se han mantenido relativamente estables”, señaló.

En su opinión, los productores saben que su actividad favorece a las personas: “Se trata de productos que están en la canasta básica del consumidor. Tienen conciencia de que si la agricultura cae, va a ser muy difícil que el consumidor final pueda acceder a estos productos”.

El convenio muestra una evolución muy favorable desde sus inicios: durante la temporada 2019-2020, los resultados parciales al 31 de marzo muestran que 130 pequeños agricultores accedieron a posturas de venta, transando un volumen de 36.700 toneladas de frutas, verduras y hortalizas por un valor estimado de ventas de 8.100 millones de pesos.

José Ignacio González es un pequeño agricultor de Melipilla, región Metropolitana y se dedica al cultivo de papas, choclos y zanahorias, principalmente. Expresa que, en su opinión, “la agricultura no puede parar; tenemos que continuar con las cosechas y las labores agrícolas para abastecer a los clientes y a Lo Valledor”. Destaca que a pesar de la crisis que representa la pandemia del Covid-19, el precio se ha mantenido y “las ventas han estado en buenos precios”.

Los principales productos comercializados son hortalizas como choclo, tomate, zanahoria, brócoli, coliflor, zapallo italiano, sandía, melón, cebolla, distintas variedades de lechugas, repollo, espinaca, zapallo de guarda y poroto granado. Entre las frutas destacan duraznos, frutillas y limones.

El convenio cuenta con la participación de un equipo técnico integrado por un gestor comercial y una asistente ejecutivo-comercial; son ellos los encargados de organizar todas las actividades y prestaciones que considera el acuerdo.

Lo Valledor es el principal terminal hortofrutícola mayorista del país: posee 30 hectáreas destinadas a la compra y venta, en sus patios se tranzan anualmente más de 2.500.000 de toneladas de hortalizas y frutas; ofrece además 1.700 Posturas de venta en sus patios, 1.100 Locales y bodegas de venta y exhibe un flujo diario de 10.000 vehículos.