Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la cifra de desempleo acotada a la región Metropolitana.

La estimación de la tasa de desocupación del trimestre diciembre 2019-febrero 2020 se situó en 8,6%, registrando un aumento de 1,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

Lo anterior, añadió el INE, radicó en el incremento de 3,9% de la fuerza de trabajo, superior al registrado por los ocupados (2,6%).

En tanto, “los desocupados se expandieron 20,7% debido, en mayor medida, a los cesantes (21,7%). La tasa de participación creció 0,6 pp., mientras que la tasa de ocupación descendió 0,2 pp., situándose en 65,7% y 60,1%, respectivamente”.

La población fuera de la fuerza de trabajo varió 1,3%, liderada por los inactivos potencialmente activos y los iniciadores.

Desempleo a nivel nacional

Ayer martes el INE informó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) también correspondientes al trimestre móvil diciembre-febrero 2020.

En detalle, la tasa de desocupación nacional fue 7,8%, incrementándose 0,8 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

En el registro previo, correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2019, el desempleo fue de 7%, una cifra menor a la que proyectaba el mercado en ese momento como posible efecto del estallido social.