Este miércoles comenzó la ‘Operación Renta 2020’ en el país y se adelantó la devolución de impuestos producto de la crisis del coronavirus.

Este año, el proceso estará caracterizado por el reforzamiento de los canales de atención y asistencia remotos, producto de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.

Además, los trabajadores independientes, y pequeñas y medianas empresas podrán recibir la devolución de impuestos adelantadamente el próximo 21 de abril, si realizan la declaración antes del día 10 de este mes.

Así lo señaló el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza.

“Se ha decidido anticipar la devolución de los impuestos especialmente para las Pymes y los trabajadores independientes, así entonces todos ellos que declaren hasta el 10 de abril van a recibir su devolución si corresponde el día 21 del mismo mes”, aclaró.

En tanto, la devolución de otros contribuyentes mantendrá sus devoluciones en las fechas habituales.

Contadores preocupados

Sin embargo, el Colegio de Contadores, advirtió que este proceso podría “fracasar” si el organismo no extiende el plazo de las declaraciones juradas, debido a la imposibilidad que han tenido de realizar trabajos que, aseguran, deben ser presenciales.

“(Hay que ver) La posibilidad de flexibilizar o postergar las fechas de presentación de las declaraciones juradas, que son las que más nos complican. Resulta que estamos la mayoría con esta situación de la pandemia, estamos en nuestros hogares, no podemos ir a las oficinas y nuestros clientes también están afectados por lo mismo. Si la fecha no se mueve va a ser un rotundo fracaso”, afriman.

Esta solicitud fue apoyada por Karen Aguilera, socia de AMC Financiero. La experta agregó que podría producirse una gran cantidad de declaraciones con errores.

“En un escenario normal este proceso requiere de semanas previas muy full, pero que también son muy presenciales. Este tema de mantener las fechas de las declaraciones de rentas para que los contribuyentes adelanten su devolución de impuestos en los casos que aplica, es un escenario complejo porque nos preocupa seriamente que haya un gran aumento de declaraciones de renta enviadas con errores”, argumenta.

El año pasado, el 99,82% de las declaraciones se realizaron a través de internet y casi el 87% de los contribuyentes lo hicieron utilizando la propuesta de declaración elaborada por el Servicio de Impuestos Internos.