Los principales bancos británicos, a petición del Banco de Inglaterra (BoE), anunciaron el miércoles que no pagarán dividendos este año y renunciarán a sus programas de compra de acciones para preservar su liquidez en plena crisis del coronavirus.

“Para ayudar a los clientes de Barclays a responder a las necesidades de empresas y hogares para superar las dificultades causadas por el Covid-19”, el banco no pagará ningún dividendo y no comprará acciones en 2020, anunció la entidad en un comunicado.

Además, “en respuesta a una solicitud” del BoE, Barclays “ha acordado cancelar el dividendo de 6 peniques por acción para 2019 que debía pagarse el 3 de abril”.

Por su parte, HSBC dijo lamentar “el impacto que esta cancelación” del pago de dividendos “tendrá en nuestros accionistas, incluidos (los pequeños accionistas) en Hong Kong, el Reino Unido y otros lugares”.

Lloyds Bank, Standard Chartered y Royal Bank of Scotland tomaron la misma decisión, según comunicados difundidos el miércoles en los que insisten que sus balances son sanos y tienen cómodas reservas de liquidez.

La autoridad prudencial del Banco de Inglaterra “acogió con satisfacción” esta decisión de suspender dividendos y compra de acciones hasta finales del año, y afirmó esperar que las entidades “no paguen bonificaciones en efectivo a los altos ejecutivos”.

Como consecuencia, las acciones del sector bajaron fuertemente. En un mercado londinense que caía un 4%, HSBC perdía 9%, Standard Chartered 7%, Lloyds y RBS 5% respectivamente.