Luego de que desde AFP Uno nuevamente propusieran darle la opción a los afiliados sacar el 5% de su dinero a propósito de la crisis que ha generado la expansión del Covid-19, los expertos evaluaron lo que significaría al corto y largo plazo.

La AFP Uno propuso que los cotizantes y pensionados puedan retirar el 5% de sus fondos en forma extraordinaria, con el objetivo de “paliar los efectos de esta grave crisis”, según añadieron.

“Estamos conscientes que esto disminuye el saldo para las pensiones futuras. Pero también creemos que las personas entienden que esto es una medida excepcional y que, una vez superada esta crisis, debemos hacer el esfuerzo de aumentar el ahorro que se destina para la pensión”, aclararon.

El experto en Finanzas de Unegocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Jorge Berríos, calificó como una “señal potente” la propuesta de la administradora, aunque advirtió que de concretarse, sería mucho más fácil para UNO que para las otras compañías, por el tamaño de afiliados que tiene.

“Yo creo que es una tremenda iniciativa, una tremenda apuesta que esta haciendo AFP Uno. En el contexto que AFP Uno tiene muchas mas posibilidades de hacerlo por la cantidad de afiliados que tiene”, remarcó Berríos.

Mientras, el gerente general de Ruvix Chile, Sergio Tricio, señaló que el problema de esta propuesta provocaría que se podrían rescatar recursos también en otras circunstancias.

“El problema de esto es que si se abre la puerta para sacar algo de dinero de estos fondos de pensiones, quien sabe en el futuro se puedan abrir nuevas puertas para otro tipo de situaciones”, advirtió Tricio.

Durante el mes de febrero, los fondos de pensiones se desplomaron. El Fondo A, cayó un 4,46% debido a “los negativos resultados obtenidos por las inversiones en instrumentos extranjeros, acciones locales y papeles de renta fija nacional”; los Fondos B y D lo siguieron con un retroceso de un 3,76%, mientras el C se contrajo un 3,64% y el E un 2,88%.