La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, manifestó apertura para posibles ajustes al polémico dictamen que emitió la semana pasada la Dirección del Trabajo (DT).

En detalle, ese dictamen estableció que se exime a los empleadores del pago de sueldo de sus trabajadores en caso de que éstos no puedan cumplir sus funciones debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa Chile.

Posteriormente -y en conversación con Radio Bío Bío- Zaldívar precisó que el escrito buscó proteger a las empresas más golpeadas por la crisis sanitaria, es decir, aquellas de tamaño mediano y pequeño (Pymes), ya que muchas de ellas han cerrado y no están generando ingresos.

Por ello fue tajante en explicar que a las firmas de ese tamaño es difícil exigirles que sigan cumpliendo sus compromisos a cabalidad, como el pago de sueldos.

En esa misma línea, este lunes la secretaria de Estado sostuvo que están dispuestos a tomar las recomendaciones que le manifestó la Comisión Mixta y que el dictamen podría ser aclarado o rectificado.

Según consignó Pulso, los legisladores le expresaron a la ministra del Trabajo que podrían haber casos en que los empleadores hagan mal uso de lo estipulado en el documento.

“No puede ser que alguien que esté recibiendo ingresos no esté pagando las remuneraciones, que si se ha llegado a un acuerdo con los trabajadores no se esté respetando. Por lo tanto vamos a hacer las correcciones del caso”, concluyó Zaldívar según el citado medio.