Con emplazamientos al Gobierno, al Banco Central y a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pidió generar mayores y potentes garantías estatales para que las empresas puedan sortear la crisis en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En ese sentido, apuntó a la generación de una mayor liquidez de parte del Banco Central y reglas claras de la CMF para conseguir más flujos de créditos.

Además, el exministro del segundo Gobierno de Michelle Bachelet advirtió que “el mundo político no ha tomado conciencia de la profundidad de lo que estamos viviendo“, según consignó La Tercera.

El diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Hacienda, Patricio Melero, respaldó el Plan Económico de Emergencia presentado por el Gobierno, aunque se mostró de acuerdo ante la posibilidad de implementar medidas adicionales conforme avance la emergencia sanitaria.

Su par socialista, el diputado Manuel Monsalve, acusó una acción tardía por parte del Ejecutivo para paliar los efectos de la crisis sanitaria y social que vive el país.

En tanto, el economista de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, consideró necesario fortalecer a las pequeñas y medianas empresas.

Otro de los puntos que destacó el exministro Rodrigo Valdés fue la necesidad de incorporar a actores no bancarios para la superación de la crisis.