Este martes el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley de teletrabajo y trabajo a distancia con el objetivo de que la mayor cantidad posible de empleados puedan ejercer sus labores desde sus hogares.

Sin embargo, uno de los rubros que no son incluidos en esa ley es el de las las asesoras del hogar, que se les hace imposible hacer sus labores desde distancia. Si bien algunas que trabajan puertas afuera se han mantenido con sus familias, la realidad es distinta para muchas que trabajan puertas adentro.

María Cotal es asesora del hogar e integrante del Sindicato de trabajadoras de casas particulares. Explica su realidad y la de algunas colegas en estos días donde se ve cada vez menos gente en las calles.

“Nuestras compañeras puertas adentro en su gran mayoría están haciendo cuarentena con las familias a las que prestan servicios. Igual estamos un poco preocupadas que no se les vaya a recargar el trabajo los fines de semana, lo que no correspondería”, contó María en conversación con Canal 13.

En ese contexto, subrayó que aquellas que trabajan puertas adentro tienen contrato de lunes a viernes, lo que no incluye los fines de semana.

“Las (que trabajan) puertas afuera en un gran porcentaje se han quedado en la casa”, relató.

En el caso de las asesoras del hogar, la Ley es clara:

Los trabajadores(as) de casa particular puertas adentro:
-Tendrán derecho a descanso semanal los días domingo.
-Tendrán derecho a descanso los días sábado (Desde el 21 de noviembre de 2015), los cuales, de común acuerdo, podrán acumularse, fraccionarse o intercambiarse por otros días de la semana.
-Tendrán derecho a descanso todos los días que la ley declare festivos. No obstante, las partes, con anterioridad a ellos, podrán pactar por escrito que el descanso se efectúe en un día distinto que no podrá fijarse más allá de los noventa días siguientes al respectivo festivo.

“Resguardar la vida de los trabajadores”

Desde la Dirección del Trabajo emitieron un dictamen el viernes pasado para que los empleadores sigan en este caso de emergencia que vive el país.

Según La Tercera, el dictamen publicado por la Dirección del Trabajo el viernes pasado consta de cuatro puntos generales donde se habla del teletrabajo, los feriados o los cierres temporales de empresas, entre otros ítems.

Específicamente para el caso de las asesoras del hogar, en el segundo punto habla sobre la responsabilidad del empleador de resguardar la vida de los trabajadores y por ende, el trabajador tendrá que interrumpir sus labores si ve en riesgo su vida o salud.

En dicho caso, los trabajadores deben informar de inmediato a su empleador y este a la Inspección del trabajo.

Aunque de cualquier manera, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, reconoce que “la Dirección del Trabajo interpreta la ley. Ese es su rol y competencia. Sin embargo, siempre la última palabra en esta materia la tienen los tribunales ordinarios de justicia”.