Economía
Martes 24 marzo de 2020 | Publicado a las 05:22 · Actualizado a las 09:13
Avanza proyecto para limitar rentabilidad de clínicas, isapres y farmacias en crisis del Covid-19
Por Matías Vega
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

El Senado aprob√≥ y despach√≥ a la C√°mara de Diputados, el proyecto de ley que busca limitar la rentabilidad de cl√≠nicas, Isapres y farmacias, en el marco del Covid‚Äď19. El proyecto, adem√°s, busca declarar ineficaces las cl√°usulas de las p√≥lizas de seguro de salud que nieguen cobertura en estos casos.

Dentro de los impulsores de la iniciativa se encuentra la Senadora DC y presidenta de la Comisión de Salud Carolina Goic, quien criticó el actuar de los prestadores de salud en este tipo de escenario, considerando el alto costo que han registrado los medicamentos y los distintos insumos requeridos por la comunidad.

En esa l√≠nea, el Senador RN Francisco Chahu√°n ‚Äďtambi√©n impulsor del proyecto- se√Īal√≥ que en estos √ļltimos d√≠as han recibido denuncias en contra de cl√≠nicas privadas, con utilidades muy por sobre lo permitido.

La senadora UDI Luz Ebensperger mostr√≥ sus reparos frente a este proyecto de ley, se√Īalando que se podr√≠a correr el riesgo de una falta de regulaci√≥n en la venta de insumos m√©dicos.

Sin embargo, aprobó el proyecto ya que solo correrá en escenarios puntuales.

El Senador del PPD Guido Girardi indicó que se fijará una regulación para impedir que se vendan insumos con por sobre el 10% de las utilidades.

En concreto, la iniciativa busca limitar la utilidad de los prestadores de salud, particularmente los privados, respecto de la práctica de exámenes, pruebas de diagnóstico, tratamiento, hospitalización y otros.

También obliga a las Isapres a responder respecto de los seguros complementarios que han contratado los afiliados.

Tendencias Ahora