Economía
Martes 17 marzo de 2020 | Publicado a las 16:40
Principales bolsas cierran con nuevos ímpetus alentadas por determinaciones monetarias de EEUU
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
visitas

Las bolsas europeas cerraron el martes con alzas, alentadas por las decisiones monetarias en Estados Unidos, y tras un mejor comportamiento de las plazas bursátiles de Asia y Pacífico.

El dólar se recuperó de sus fuertes pérdidas ante el euro, y los precios del crudo -que habían cotizado a menos de 30 dólares el barril- volvieron a ganar enteros.

Wall Street abrió con cierto optimismo, tras la peor caída desde 1987 que experimentó el lunes.

En Asia, la bolsa de Sídney había recuperado fuerzas y había cerrado con subida del 6%, y la de Tokio frenó sus cuatro caídas consecutivas para cerrar casi en equilibrio.

En Europa la jornada fue de vaivén, predominó el verde en los primeros intercambios del martes, pero rápidamente se invirtió la tendencia. Al final de la jornada, los mercados volvieron a respirar.

Fráncfort subió 2,3%, París 2,8%, Londres 2,8%, Madrid 6,4% y Milán 2,2%.

“Asia dio se√Īales de vida”, tras las informaciones sobre un significativo plan de reactivaci√≥n en Estados Unidos, en la estela de las medidas adoptadas en Jap√≥n, Francia, Nueva Zelanda o Alemania, destac√≥ Neil Wilson, analista de Markets.com.

“En el momento en que los inversores volv√≠an a flaquear, la Reserva Federal lanz√≥ una intervenci√≥n cr√≠tica en el mercado”, explic√≥ el analista Connor Campbell, de Spreadex.

La Reserva Federal de Nueva York, encargada de vigilar que los mercados dispongan de liquidez suficiente, anunció una nueva inyección masiva de 500.000 millones de dólares en el mercado monetario.

La Fed ya redujo el lunes de forma brutal su principal tipo de interés a 0%-0,25% y una inyección de liquidez de 700.000 millones de dólares.

El Reino Unido anunci√≥ 330.000 millones de libras en cr√©ditos respaldados por el gobierno para las empresas, y Espa√Īa 100.000 millones de euros.

Pero la situaci√≥n sigue siendo cr√≠tica, con una inexorable progresi√≥n del coronavirus y masivos confinamientos -en Italia, Espa√Īa y Francia-, as√≠ como el cierre de fronteras en Europa, cuyas consecuencias econ√≥micas son graves.

“Sobrevivir al bloqueo”

Los inversores esperan “que los gobiernos alimenten a los particulares y a las empresas con suficiente liquidez para sobrevivir al bloqueo que genera el coronavirus”, analiza Jasper Lawler, de London Capital Group.

Pero nada est√° garantizado pues, como recuerda Michael Hewson, analista de CMC Markets, “tras a√Īos de promesas sin efectos, la confianza de los inversores en la capacidad del G7 de estar suficientemente unido para desplegar un ‘bazuca’ fiscal coherente es limitada”.

Otro aspecto de la crisis es el desplome de las cotizaciones del crudo.

Los precios del petr√≥leo se recuperaban muy ligeramente este martes tras haber ca√≠do el lunes a su nivel m√°s bajo en cuatro a√Īos, lastrados por el hundimiento de la demanda mundial. Se cotizaba a 30,30 d√≥lares (+0,8%) el barril en Londres (Brent), y a 29,20 d√≥lares (+1,7%) en Nueva York (WTI).

El crudo es rehén, por un lado, de una demanda mundial a la baja producto de las medidas adoptadas por los países para detener el contagio de coronavirus, y por el otro, de la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, que no alcanzaron un acuerdo para un recorte de producción adicional respaldado por Riad para detener la caída de precios.

Arabia Saudita anunció este martes que está dispuesta a poner 10 millones de barriles diarios en el mercado con tal de no perder posiciones como exportador.

Tendencias Ahora