El Gobierno, en voz del ministro de Hacienda Ignacio Briones, comentó el “lunes negro” que está viviendo la economía a nivel global, golpeando a Chile con un alto precio del dólar; más la caída del precio del cobre y de las acciones en la Bolsa de Santiago.

Briones llamó a la calma y contextualizó que a las incertidumbres por el coronavirus, se sumó la histórica caída de un 30% de los precios del petróleo, la más importante desde la Guerra del Golfo de 1991, consecuencia de la decisión de Arabia Saudita de rebajar drásticamente sus precios tras el fracaso de sus negociaciones con Rusia.

“Los vaivenes que hemos visto se traspasan a nuestro mercado financiero local”, explicó el ministro. Admitió la restricción del peso, al igual con lo que ha sucedido con otras monedas de la región.

“Nosotros como país, con todas las vicisitudes del momento actual, estamos bien preparados institucionalmente, tenemos una regulación financiera robusta, mecanismos de coordinación que son institucionales como el Consejo de Estabilidad Financiera (…)”, dijo llamando a la calma.

Cabe precisar que ante la caída de las bolsas a nivel mundial, analistas de Moody’s advirtieron “un riesgo de recesión mundial, un retroceso prolongado del consumo, además del cierre prolongado de las empresas que conduciría a suprimir empleos (…)”.

En esa línea, el ministro de Hacienda remarcó los mecanismos que ha impulsado el Ejecutivo para apoyar al sector Pyme.

Seguidamente, sostuvo que “tenemos una política fiscal expansiva con un gasto público que va a crecer más de un 8,5%, que permite contrarrestar los eventuales efectos adversos (…)”.

Nuevamente, el Gobierno no descartó reevaluar las proyecciones de crecimiento. Eso sí, Briones fue cauteloso y enfático en señalar que ello se analizará en conformidad a la contingencia.

Por último, y considerando que el escenario económico mundial podría impactar a la empresa y los empleos, el secretario de Estado llamo a los chilenos “a actuar con mesura en los gastos y no gastar más de lo que se tiene”.