Economía
Martes 25 febrero de 2020 | Publicado a las 11:33 · Actualizado a las 11:51
Tanto en locales como en delivery: venta de comida r√°pida se fue a pique durante estallido social
Por Verónica Reyes
Con información de Comunicado de Prensa.
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Las ventas reales de comida de servicio r√°pido a nivel nacional registraron en 2019 un negativo cuarto trimestre con una ca√≠da real anual de 9,1% seg√ļn el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la C√°mara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

Por su parte, las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), evidenciaron una baja real anual de 9,7%.

De esta manera, en 2019 las ventas totales del sector acumularon un alza de 3,0% real, mientras que en términos de locales equivalentes promediaron un crecimiento de 0,4% real.

Con respecto a los meses del cuarto trimestre, el estallido del 18 de octubre pegó fuerte en el sector registrándose una caída de 16,5% real anual en octubre y una baja de 11,5% en noviembre. Diciembre experimentó una baja de 1,0% real anual.

A nivel de locales equivalentes también se evidenciaron negativos resultados con caídas reales anuales de 17,9% y 11,3% en octubre y noviembre, mientras que en diciembre se alcanzó una baja de 1,8%.

Consumo promedio

El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de diciembre 2019) alcanzó un valor de $4.990 en el cuarto trimestre de 2019, lo que significa un alza real de 2,7% respecto a igual período de 2018 y una baja real de 2,5% respecto al trimestre anterior.

En la regi√≥n Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el cuarto trimestre de este a√Īo fue de $5.066, experimentando un alza de 2,7% real anual. En regiones el consumo promedio durante el mismo per√≠odo alcanz√≥ los $4.915 lo que determin√≥ un incremento real anual de 2,8%.

An√°lisis de la CNC

Desde la CNC explicaron que las ventas de comida de servicio r√°pido mostraron una fuerte ca√≠da el √ļltimo trimestre del 2019 “producto del estallido del 18 de octubre”.

La fuerte baja de 9,1% real anual del √ļltimo cuarto del a√Īo golpe√≥ fuertemente el buen desempe√Īo que ven√≠a acumulando el sector al t√©rmino del tercer trimestre (7,3% real), impulsado por la creciente penetraci√≥n de las aplicaciones de delivery y evidenciando tambi√©n apertura de nuevos locales a lo largo del pa√≠s.

“Tras el estallido social el sector ha sido uno de los m√°s afectados dado el cierre de mucho de sus locales ubicados dentro de centros comerciales, sumado a los ubicados en zonas de alta violencia que a√ļn no pueden abrir, mientras que otros fueron totalmente destruidos”, indicaron desde la CNC.

Otro factor que ha afectado fuertemente al sector es el cambio en el horario de los centros comerciales que se mantienen hasta ahora cerrando m√°s temprano de lo que lo hac√≠an previo al 18 de octubre, “perdiendo as√≠ la franja de la comida que sol√≠a representar cerca de un 15%-20% de las ventas diarias de los locales ubicados dentro de los malls”.

“Para el sector es imprescindible recuperar el orden p√ļblico y con esto los horarios de funcionamiento”, subrayaron desde la CNC.

Si bien en enero y febrero se tendieron a estabilizar un poco las ventas tras las fuertes ca√≠das de fin de a√Īo, “a√ļn no se logra recuperar el 100% de la operaci√≥n y para marzo el escenario es incierto”, lo que preocupa fuertemente al sector ya que otro golpe a la industria har√° que muchos no logren recuperarse.

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