Durante las últimas semanas, las tasas de interés de los créditos hipotecarios han subido paulatinamente, luego que en 2019 descendieran a mínimas históricas. Las restricciones bancarias al momento de otorgar préstamos, más la coyuntura social en Chile, habrían incidido en esta situación.

En detalle, las tasas de interés promediaron un 2,5% entre el 8 y el 15 de febrero, alcanzando su valor más alto desde julio del año pasado.

Así lo informó el Banco Central, que constató un aumento de 0,05 puntos porcentuales respecto de la semana anterior; y de 0,14 en relación al 2,36% que promedió la misma semana de enero.

Las mayores restricciones de los bancos para entregar préstamos desde octubre a la fecha, empujaron las tasas de este segmento a su quinta semana consecutiva al alza, lejos del mínimo histórico de 1,91% registrado en noviembre de 2019.

El CEO de Portal Inversionista, Cristián Lecaros, proyectó que las tasas no bajarán -al menos en 2020- producto de la coyuntura política y social, aunque sostuvo que los valores no son tan altos como para posponer inversiones inmobiliarias.

Según datos de la Comisión para el Mercado Financiero, en noviembre del año pasado 13 de las 16 regiones del país registraron un aumento de deudas morosas en la cartera hipotecaria, promediando un alza de 7,5% respecto de octubre.

Igal Roitman, gerente de Marketing de Finvox -creadores de la plataforma digital Mejores Condiciones, que entrega alternativas para refinanciar deudas hipotecarias- aconsejó priorizar la capacidad de pago al momento de repactar deudas morosas, sea dentro o fuera del sistema bancario.

Por último, y en cuanto a los créditos de consumo, el ente emisor reportó que las tasas aumentaron a 22,03% entre el 8 y el 15 de este mes, por encima del 21,21% de la misma semana, pero de enero.