Economía
Martes 25 febrero de 2020 | Publicado a las 09:06 · Actualizado a las 13:27
Restricciones bancarias y coyuntura social habrían incidido en alza de tasas de los hipotecarios
Por Verónica Reyes
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

Durante las √ļltimas semanas, las tasas de inter√©s de los cr√©ditos hipotecarios han subido paulatinamente, luego que en 2019 descendieran a m√≠nimas hist√≥ricas. Las restricciones bancarias al momento de otorgar pr√©stamos, m√°s la coyuntura social en Chile, habr√≠an incidido en esta situaci√≥n.

En detalle, las tasas de inter√©s promediaron un 2,5% entre el 8 y el 15 de febrero, alcanzando su valor m√°s alto desde julio del a√Īo pasado.

Así lo informó el Banco Central, que constató un aumento de 0,05 puntos porcentuales respecto de la semana anterior; y de 0,14 en relación al 2,36% que promedió la misma semana de enero.

Las mayores restricciones de los bancos para entregar préstamos desde octubre a la fecha, empujaron las tasas de este segmento a su quinta semana consecutiva al alza, lejos del mínimo histórico de 1,91% registrado en noviembre de 2019.

El CEO de Portal Inversionista, Cristián Lecaros, proyectó que las tasas no bajarán -al menos en 2020- producto de la coyuntura política y social, aunque sostuvo que los valores no son tan altos como para posponer inversiones inmobiliarias.

Seg√ļn datos de la Comisi√≥n para el Mercado Financiero, en noviembre del a√Īo pasado 13 de las 16 regiones del pa√≠s registraron un aumento de deudas morosas en la cartera hipotecaria, promediando un alza de 7,5% respecto de octubre.

Igal Roitman, gerente de Marketing de Finvox -creadores de la plataforma digital Mejores Condiciones, que entrega alternativas para refinanciar deudas hipotecarias- aconsejó priorizar la capacidad de pago al momento de repactar deudas morosas, sea dentro o fuera del sistema bancario.

Por √ļltimo, y en cuanto a los cr√©ditos de consumo, el ente emisor report√≥ que las tasas aumentaron a 22,03% entre el 8 y el 15 de este mes, por encima del 21,21% de la misma semana, pero de enero.

Tendencias Ahora