Economía
Lunes 24 febrero de 2020 | Publicado a las 10:40
Industria electrónica siente el impacto del coronavirus
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
visitas

La epidemia del nuevo coronavirus en China empieza a afectar a la industria de productos electrónicos en Brasil, altamente dependiente de la compra de insumos del país asiático, informó este viernes una asociación que representa al sector.

Un 57% de las empresas del sector ha enfrentado problemas para recibir materiales provenientes de China, el mayor socio comercial de Brasil, seg√ļn una encuesta realizada entre 50 compa√Ī√≠as por la Asociaci√≥n Brasile√Īa de las Industrias El√©ctrica y Electr√≥nica (Abinee).

Un 4% de esas empresas se han visto obligadas a paralizar parcialmente sus actividades y otro 15% proyecta hacerlo en los pr√≥ximos d√≠as, seg√ļn Abinee. En tanto un 17% prev√© que no alcanzar√° sus metas de producci√≥n en el primer trimestre del a√Īo.

El √°rea con m√°s dificultades es la de los fabricantes de productos inform√°ticos, como celulares y computadoras.

La situaci√≥n “enciende una se√Īal de alerta” y expone el “alto √≠ndice de vulnerabilidad en relaci√≥n a la importaci√≥n de componentes”, indic√≥ el presidente de Abinee, Humberto Barbato.

Aun as√≠, por el momento no hay riesgo de que falten productos acabados en el mercado brasile√Īo, el mayor de Am√©rica Latina, asegur√≥ Barbato.

La industria de productos electr√≥nicos, que emplea a m√°s de 230.000 personas en Brasil, factur√≥ 154.000 millones de reales (38.500 millones de d√≥lares) en 2019, seg√ļn las √ļltimas estimaciones de la asociaci√≥n.

Un 42% de los ítems electrónicos importados en 2019 procedían de China y un 80% de Asia en general. Las importaciones del sector provenientes de China alcanzaron los 7.500 millones de dólares.

Para los gobiernos y especialistas, todavía es una incógnita el impacto que el nuevo coronavirus tendrá en la economía mundial.

Las exportaciones brasile√Īas al pa√≠s asi√°tico pueden por su lado menguar entre 10% y 15% debido al virus y a la tregua comercial entre China y Estados Unidos, seg√ļn el Instituto Brasile√Īo de Econom√≠a de la Fundaci√≥n Getulio Vargas.

El FMI considera probable que la epidemia solo tenga un efecto a corto plazo, con una fuerte disminución del PIB de China seguida de una rápida recuperación.

El virus ha dejado más de 2.200 muertos y ha contagiado a unas 75.000 personas en China. Fuera de China, hay 1.100 contagiados y cinco muertos en una treintena de países.

Tendencias Ahora