La aparición del nuevo coronavirus (covid-2019) no sólo significa una amenaza para la salud mundial, sino que para la economía, mediante el freno de las exportaciones.

Según consignó El País, Chile y Perú son los mayores productores de cobre del planeta, conteniendo el 40% de la oferta a nivel global, los cuales podrían ver una afectación considerable en su economía si menguara la comercialización del mineral.

A su vez, los analistas afirman que Brasil también se vería perjudicado por las ventas de hierro. En tanto, México, otra de las economías importantes de la región, no presentaría mayores cambios.

Eso sí, y de acuerdo al banco estadounidense Goldman Sachs, el impacto del coronavirus en la economía latinoamericana sería “pequeño” y modesto”, siempre que los efectos que tenga el coronavirus en la economía china no sean más graves de lo que se prevé.

Sin considerar ese escenario, la cotización del cobre ha registrado una caída de un 10%, lo cual podría intensificarse si se pone un freno a las exportaciones del mineral al gigante asiático. En ese sentido, y teniendo en cuanta que la producción del cobre en Chile representa un 28% de la oferta mundial, y un 12% en el caso de Perú, los daños en la economía de ambos serían importantes.

Frente a esto, Goldman Sachs apunta que la caída del cobre antes mencionada recortaría en un 1,2% el Producto Interno Bruto (PIB) chileno, en un 1% el de Perú, y un 0,5% en Brasil.

Esta proyección hizo que, durante esta semana, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) saliera a aclarar que, si bien la demanda de cobre desde China tendrá una disminución en 2020, no generará una crisis.

Asimismo, el ministro de Minería, Baldo Prokurika, afirmó que los efectos deberían ser pasajeros.

Además, cabe destacar que existen otros factores que ya están golpeando a la economía en Chile, como lo es la quiebra de empresas o la merma en las ventas tras el estallido social. Se trata de aristas que podrían aumentar en los meses venideros y tras los resultados del plebiscito, las que también podrían causar impacto en el PIB.

“Con una economía pequeña y abierta, y siendo un activo exportador de materias primas (cobre entre ellas) a China, las condiciones de Chile le hacen particularmente vulnerable al impacto del coronavirus”, apuntó Felipe Hernández, de Bloomberg, según recogió el medio español.

Por su parte, el banco Citi agrupó a nuestro país con Perú, Brasil y Ecuador como las naciones con mayor vulnerabilidad. Lo anterior teniendo en cuenta las variables de crecimiento económico, cadenas de suministro, materias primas y riesgos de volatilidad en su mercado exterior.

En tanto, el Bank of America Merrill Lynch, apuntó que la economía se deteriorará en los próximos seis meses, incluso más que en el último tiempo.