Economía
Miércoles 19 febrero de 2020 | Publicado a las 12:26
Ventas online se desaceleraron y aumentaron 22,3% el segundo semestre de 2019
Por Verónica Reyes
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

Las ventas online aumentaron 22,3% el segundo semestre de 2019, lo que implica un alza de 27,2% durante el a√Īo pasado.

Seg√ļn un informe elaborado por el Departamento de Estudios de la C√°mara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas online el √ļltimo trimestre de 2019 se desaceleraron fuertemente registrando un alza de 16%, tras haber crecido un 29,8% el tercer trimestre del mismo a√Īo.

Este índice, elaborado semestralmente en base a datos de Transbank, busca analizar el comportamiento de pagos a través del canal online y se construye sobre la base de las ventas realizadas con tarjeta (crédito y débito) a través de internet y en portales nacionales.

captura-realizada-el-2020-02-19-12-24-51

Principales resultados II Semestre 2019

En el segundo semestre de 2019 los pagos online aumentaron un 22,3% real anual, por debajo del primer semestre e influido en parte por una alta tasa de comparaci√≥n al ser precisamente el segundo semestre de 2018 el con mayor crecimiento en los √ļltimos seis a√Īos.

De esta manera el 2019 alcanza un alza de 27,2% real.

Con respecto al resultado trimestral, el √ļltimo per√≠odo se desaceler√≥ fuertemente el crecimiento con un alza de 16%, tras crecer un 29,8% el tercer trimestre de 2019.

Dentro de las categor√≠as que componen este canal, todas se desaceleran en la segunda mitad de 2019 siendo el sector de Turismo y Entretenci√≥n el m√°s afectado con un alza de solo 2,1%, donde en el √ļltimo cuarto del a√Īo las ventas digitales del sector marcaron una ca√≠da de 5% real. Este sector representa un 14% de los pagos online.

Al igual que en el per√≠odo previo, el mayor aumento se vio reflejado en el √°rea de los Servicios, con un incremento anual de 27,3% durante el segundo semestre de 2019, sin embargo, el resultado est√° 10 puntos porcentuales por debajo del alza registrada en la primera mitad del a√Īo pasado.

Este sector es el que se lleva el mayor peso de los pagos online con un 69% del total.

El sector Comercio, que representa un 17% del total, evidenció un alza de 22,5% anual en el segundo semestre de 2019, resultado que es 10,4 puntos porcentuales menor al semestre previo, y dando cuenta de una tendencia negativa desde mediados de 2018 a la fecha.

El resultado se vio afectado por la fuerte desaceleraci√≥n del √ļltimo trimestre del a√Īo donde el sector experiment√≥ un alza de 18% anual, muy por debajo del crecimiento promedio de 37% alcanzado en los √ļltimos 6 a√Īos.

Tendencias Ahora