Economía
Viernes 14 febrero de 2020 | Publicado a las 09:00 · Actualizado a las 09:11
Venta de autos, buses y camiones se fueron a pique en enero ante condiciones económicas actuales
visitas

El sector del comercio automotor ha sido uno de los más afectados desde que comenzó la crisis social. El gremio admitió que las condiciones económicas actuales -tanto locales como internacionales- han potenciado este escenario.

La Asociaci√≥n Nacional Automotriz de Chile (ANAC) detall√≥ que en enero de 2020 se comercializaron 32.104 veh√≠culos nuevos livianos y medianos (pasajeros, SUV, camionetas), lo que signific√≥ una disminuci√≥n en las ventas de 12,1% en comparaci√≥n al mismo mes del a√Īo pasado.

ANAC
ANAC

En las cuatro regiones en donde hubo más ventas se apreció una caída de estas: Metropolitana (-14,1%), Valparaíso (-2,8%), Bío Bío (-7,1%) y Los Lagos (-13,5%).

En tanto, en el mercado de los camiones el mes pasado se vendieron 1.181 unidades, por lo que se registró una caída de 12,8% con respecto a enero de 2019.

ANAC
ANAC

La baja m√°s considerable en las ventas la tuvieron los buses: se vendieron s√≥lo 153, lo que significa un desplome de 73,1% si se compara con enero del a√Īo pasado.

ANAC
ANAC

Con respecto a estos bajos resultados de ventas, desde ANAC precisaron en su informe que radicar√≠an “en parte, por las condiciones econ√≥micas actuales“.

Lo anterior, tanto a nivel local (alza en el tipo de cambio y baja en la confianza de los consumidores), “como a nivel internacional (efectos econ√≥micos adversos en algunos or√≠genes)”, puntualizaron desde la Asociaci√≥n.

Tendencias Ahora