El sector del comercio automotor ha sido uno de los más afectados desde que comenzó la crisis social. El gremio admitió que las condiciones económicas actuales -tanto locales como internacionales- han potenciado este escenario.

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) detalló que en enero de 2020 se comercializaron 32.104 vehículos nuevos livianos y medianos (pasajeros, SUV, camionetas), lo que significó una disminución en las ventas de 12,1% en comparación al mismo mes del año pasado.

ANAC
ANAC

En las cuatro regiones en donde hubo más ventas se apreció una caída de estas: Metropolitana (-14,1%), Valparaíso (-2,8%), Bío Bío (-7,1%) y Los Lagos (-13,5%).

En tanto, en el mercado de los camiones el mes pasado se vendieron 1.181 unidades, por lo que se registró una caída de 12,8% con respecto a enero de 2019.

ANAC
ANAC

La baja más considerable en las ventas la tuvieron los buses: se vendieron sólo 153, lo que significa un desplome de 73,1% si se compara con enero del año pasado.

ANAC
ANAC

Con respecto a estos bajos resultados de ventas, desde ANAC precisaron en su informe que radicarían “en parte, por las condiciones económicas actuales“.

Lo anterior, tanto a nivel local (alza en el tipo de cambio y baja en la confianza de los consumidores), “como a nivel internacional (efectos económicos adversos en algunos orígenes)”, puntualizaron desde la Asociación.