En 100 millones de dólares bajaron las exportaciones en la región de Los Ríos en 2019, según confirmó Prochile, atribuyéndolo a una disminución en los ingresos de la empresa Arauco.

La información fue dada a conocer por el director regional de la entidad, Henry Azurmendy, quien indicó que en el último reporte que recibieron de exportaciones en la región se notó una caída de un 15% en 2019, respecto de los ingresos registrados en 2018.

Lo anterior luego de que desde los 670 millones captados en 2018, se llegara a 570 millones de dólares en 2019. Esto se atribuyó a la baja en los valores de las exportaciones de la empresa Arauco, lo que estaría relacionado con una fuerte baja de precios del producto celulosa y los cambios que ha realizado la empresa en su planta Valdivia, dijo Azurmendy.

Asimismo señaló que, si bien la caída de Arauco fue mayor a la baja de las exportaciones regionales, la disminución se pudo neutralizar con en el envío de otros productos, tomando en cuenta que además hubo un aumento del 7% de empresas exportadoras en la zona.

Desde la empresa Arauco señalaron que no se referirán al tema, pero la información que se maneja es que la producción de celulosa no ha disminuido, lo que sí ha experimentado una caída es el precio de mercado de la celulosa, atribuible, entre otras cosas, a variables económicas internacionales, como lo sería la guerra económica de Estados Unidos y China.