Economía
Martes 11 febrero de 2020 | Publicado a las 12:58 · Actualizado a las 14:37
La Fed advierte que los impactos económicos por el coronavirus podrían ser globales
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
visitas

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) vigila de cerca los posibles impactos económicos de la epidemia de coronavirus que ha matado a más de 1.000 personas en China, dijo este martes su presidente, Jerome Powell.

El banco central “sigue de cerca la emergencia del coronavirus, que podr√≠a conducir a disrupciones en China que afecten al resto de la econom√≠a global”, se√Īal√≥ Powell ante el comit√© de Servicios Financieros de la C√°mara de Representantes, durante la presentaci√≥n de un informe sobre pol√≠tica monetaria.

La aparición del virus ha interrumpido fletes desde China y suspendido negocios, lo que podría demorar los envíos de partes cruciales para fabricantes extranjeros.

Powell realizó estas declaraciones ante el Congreso un día después de que el presidente Donald Trump presentara su proyecto de presupuesto de 4,8 billones de dólares.

Seg√ļn Powell, un presupuesto “m√°s sostenible” ayudar√≠a al crecimiento econ√≥mico de Estados Unidos, pero se mostr√≥ positivo en cuanto al desempe√Īo de la econom√≠a, citando la s√≥lida creaci√≥n de empleo y una expansi√≥n sostenida.

El presidente de la Fed insistió en su tesis de que los funcionarios que manejan los hilos de la caja del gobierno tienen que jugar un papel en el sostén de la economía, tanto como su institución, especialmente ante la eventualidad de un escenario negativo.

Las actuales tasas de interés de Estados Unidos, un indicador clave para la economía, se encuentran en niveles bajos de entre 1,5% y 1,75%, lo que deja poco margen de maniobra a la Fed.

“Ser√≠a importante que la pol√≠tica fiscal ayude a mantener la econom√≠a si se debilita”, dijo Powell.

Riesgos persistentes

Se espera que el d√©ficit de la econom√≠a traspase la marca de 1 bill√≥n de d√≥lares este a√Īo.

“Un presupuesto federal m√°s sostenible tambi√©n podr√≠a ayudar a sostener el crecimiento econ√≥mico en el largo plazo”, dijo Powell.

Con frecuencia, Trump despotrica contra la Fed y ha atacado a Powell con tuits que lo aluden personalmente, calificándolo de incompetente y exigiéndole una reducción de las tasas de interés para estimular el crecimiento.

El proyecto de presupuesto estima que la econom√≠a se acelerar√° hasta un crecimiento de 3% durante varios a√Īos, una proyecci√≥n que algunos economistas creen poco realista y que la historia se√Īala como improbable, especialmente despu√©s de una d√©cada de expansi√≥n.

Pixabay
Pixabay

Powell sostuvo la postura de la Fed sobre la pol√≠tica monetaria actual, indicando que “es probable que siga siendo apropiada”, y solo se cambiar√° si emergen factores que obliguen a una revaluaci√≥n de las perspectivas para la econom√≠a.

Durante 2019, un crecimiento ralentizado y los conflictos comerciales “pesaron sobre la actividad en las f√°bricas de la naci√≥n”, dijo Powell.

La incertidumbre propici√≥ la baja de las tasas tres veces durante 2019 para ayudar a sostener una econom√≠a en su und√©cimo a√Īo consecutivo de crecimiento.

Pero en enero, el gobierno acordó una tregua comercial con China que frenó la escalada de los aranceles y firmó un tratado revisado con México y Canadá.

“Algunas de las incertidumbres sobre el comercio han disminuido recientemente”, dijo Powell. “Pero los riesgos a futuro a√ļn permanecen”.

Tendencias Ahora