Economía
Lunes 10 febrero de 2020 | Publicado a las 12:07
La producci√≥n industrial italiana cay√≥ por primera vez en 5 a√Īos en 2019
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
visitas

La producción industrial italiana cayó de un 1,3% en 2019, el primer descenso desde 2014, anunció este lunes el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

La producción industrial ya había registrado en 2018 una clara desaceleración, con un aumento de solo 0,6%, contra un crecimiento de 3,6% en 2017.

Durante el a√Īo la disminuci√≥n lleg√≥ a 4,3% tras los ajustes de calendario. Se trataba del d√©cimo mes consecutivo en declive.

La economía italiana se ve afectada por la desaceleración en Europa, las tensiones comerciales entre China, Europa y Estados Unidos, pero también por la prudencia de las empresas que invierten menos.

El gobierno italiano e Istat estiman que el PIB (Producto Interno Bruto) va a aumentar un 0,6% este a√Īo, despu√©s de haber registrado un aumento de solo un 0,2% en 2019.

La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional son más pesimistas y pronostican +0,4% y +0,5% respectivamente.

En diciembre la producción cayó en todos los sectores, incluidos los bienes intermedios (-2.8%), energía y bienes de consumo (-2.5% para cada uno) y bienes durables (-2.3%).

Durante un a√Īo, todos los sectores tambi√©n se vieron afectados, con una ca√≠da muy marcada de los bienes intermedios (-6.6%), energ√≠a (-6%), bienes durables (-4.7%) y menor para bienes de consumo (-0.8%).

La actividad con el mayor aumento en un a√Īo es la fabricaci√≥n de computadoras y productos electr√≥nicos (+ 5.3%), mientras que las disminuciones m√°s significativas se registraron en la industria (-10.4%) y la fabricaci√≥n de coque y productos refinados de petr√≥leo (-9,3%).

Tendencias Ahora