Economía
Viernes 31 enero de 2020 | Publicado a las 18:14
Gremios de Osorno cuestionan cifras de desempleo: acusan que no refleja efectos del estallido social
Por Nicolás Díaz
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
visitas

Representes de la construcci√≥n y el comercio de un hist√≥rico barrio comercial en Osorno cuestionaron el √ļltimo reporte del desempleo entregado por el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE) en la regi√≥n de Los Lagos, que a su juicio no refleja los efectos del estallido social.

Las criticas nacen de rubros que acusan impactos en materia de despidos y cierres de locales debido a la reciente contingencia.

Seg√ļn la informaci√≥n entregada por el INE, la tasa de desocupaci√≥n del trimestre m√≥vil octubre‚Äďdiciembre de 2019 en Los Lagos fue de 3,4%, registrando nula variaci√≥n interanual.

Respecto al trimestre anterior, septiembre‚Äďnoviembre 2019, las cifras registraron un aumento de 0,1 puntos porcentuales.

De acuerdo al reporte, la nula variación en la tasa de desocupación, se debe a que la fuerza de trabajo aumentó con un 2,4%, en igual proporción al incremento anual de los ocupados. Adicionalmente, los desocupados aumentaron 2,8% en 12 meses.

El seremi del Trabajo y Previsi√≥n Social en Los Lagos, Fernando Gebhard, destac√≥ las cifras, aludiendo que el empleo se ha mantenido estable durante los √ļltimos meses en la regi√≥n.

A lo anterior, Mario Uribe, representante de la Cámara de Comercio del emblemático barrio Lynch en Osorno, cuestionó los indicadores, argumentando que no se apegan a la realidad que se vivió en la zona durante los primeros tres meses del estallido social.

“Aqu√≠ yo creo que no consultaron porque hay locales que trabajaban con dos a tres personas y ahora est√°n trabajando s√≥lo los due√Īos”, cuestion√≥ Uribe.

En tanto, desde el rubro de la construcción, Carlos Silva, presidente del sindicato provincial, afirmó que hoy las entidades de Gobierno están buscando bajar el perfil de las reales inclemencias socioeconómicas que se han registrado a nivel país.

Resta mencionar que el reporte estadístico da cuenta que en Los Lagos se registró una tasa de desocupación femenina de 4,5%, registrando un aumento de 0,2 puntos porcentuales en 12 meses. En tanto, en el caso de los hombres, ésta consignó un 2,8%, presentando una baja de 0,1 puntos porcentuales en 12 meses.

Tendencias Ahora