Representes de la construcción y el comercio de un histórico barrio comercial en Osorno cuestionaron el último reporte del desempleo entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la región de Los Lagos, que a su juicio no refleja los efectos del estallido social.

Las criticas nacen de rubros que acusan impactos en materia de despidos y cierres de locales debido a la reciente contingencia.

Según la información entregada por el INE, la tasa de desocupación del trimestre móvil octubre–diciembre de 2019 en Los Lagos fue de 3,4%, registrando nula variación interanual.

Respecto al trimestre anterior, septiembre–noviembre 2019, las cifras registraron un aumento de 0,1 puntos porcentuales.

De acuerdo al reporte, la nula variación en la tasa de desocupación, se debe a que la fuerza de trabajo aumentó con un 2,4%, en igual proporción al incremento anual de los ocupados. Adicionalmente, los desocupados aumentaron 2,8% en 12 meses.

El seremi del Trabajo y Previsión Social en Los Lagos, Fernando Gebhard, destacó las cifras, aludiendo que el empleo se ha mantenido estable durante los últimos meses en la región.

A lo anterior, Mario Uribe, representante de la Cámara de Comercio del emblemático barrio Lynch en Osorno, cuestionó los indicadores, argumentando que no se apegan a la realidad que se vivió en la zona durante los primeros tres meses del estallido social.

“Aquí yo creo que no consultaron porque hay locales que trabajaban con dos a tres personas y ahora están trabajando sólo los dueños”, cuestionó Uribe.

En tanto, desde el rubro de la construcción, Carlos Silva, presidente del sindicato provincial, afirmó que hoy las entidades de Gobierno están buscando bajar el perfil de las reales inclemencias socioeconómicas que se han registrado a nivel país.

Resta mencionar que el reporte estadístico da cuenta que en Los Lagos se registró una tasa de desocupación femenina de 4,5%, registrando un aumento de 0,2 puntos porcentuales en 12 meses. En tanto, en el caso de los hombres, ésta consignó un 2,8%, presentando una baja de 0,1 puntos porcentuales en 12 meses.