Economía
Viernes 31 enero de 2020 | Publicado a las 08:39 · Actualizado a las 08:47
Cochilco proyecta alza del valor del cobre pese a impacto inicial del coronavirus
Por Daniela Salgado
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

La Comisi√≥n Chilena del Cobre (Cochilco) calific√≥ el impacto del coronavirus en la econom√≠a de China como un fen√≥meno pasajero y elev√≥ su proyecci√≥n para el precio del metal, en 4,7% en 2020 y 3,5% en 2021. En tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se√Īal√≥ que el desaf√≠o para la industria cupr√≠fera es reducir los costos de producci√≥n.

Pese al impacto del coronavirus en la econom√≠a China, que dispar√≥ el precio del d√≥lar sobre la barrera de los 800 pesos la ma√Īana de ayer, la Comisi√≥n Chilena del Cobre elev√≥ sus pron√≥sticos para el metal rojo este a√Īo y el pr√≥ximo.

Cochilco estimó que en 2020 el cobre aumentaría 13 centavos respecto de la estimación anterior, y alcanzará los 2 dólares con 85 centavos la libra. En 2021, el valor sería de 2 dólares con 95 centavos la libra.

El director de Estudios y Pol√≠ticas P√ļblicas subrogante del organismo, V√≠ctor Garay, afirm√≥ que el impacto asociado a la epidemia ser√≠a pasajero.

Una postura compartida por el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, quien dijo esperar que las autoridades hayan aprendido las lecciones de crisis anteriores.

En tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se√Īal√≥ que uno de los desaf√≠os para la industria cupr√≠fera es reducir los costos de producci√≥n, con el fin de contener los futuros impactos del escenario internacional.

En el ámbito interno, analistas apuntaron como factores negativos para la economía los hechos de violencia registrados ayer en el país y el recorte que el Fondo Monetario Internacional aplicó a las expectativas de crecimiento en Chile, hasta 0,9% en 2020.

Tendencias Ahora