La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) calificó el impacto del coronavirus en la economía de China como un fenómeno pasajero y elevó su proyección para el precio del metal, en 4,7% en 2020 y 3,5% en 2021. En tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que el desafío para la industria cuprífera es reducir los costos de producción.

Pese al impacto del coronavirus en la economía China, que disparó el precio del dólar sobre la barrera de los 800 pesos la mañana de ayer, la Comisión Chilena del Cobre elevó sus pronósticos para el metal rojo este año y el próximo.

Cochilco estimó que en 2020 el cobre aumentaría 13 centavos respecto de la estimación anterior, y alcanzará los 2 dólares con 85 centavos la libra. En 2021, el valor sería de 2 dólares con 95 centavos la libra.

El director de Estudios y Políticas Públicas subrogante del organismo, Víctor Garay, afirmó que el impacto asociado a la epidemia sería pasajero.

Una postura compartida por el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, quien dijo esperar que las autoridades hayan aprendido las lecciones de crisis anteriores.

En tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que uno de los desafíos para la industria cuprífera es reducir los costos de producción, con el fin de contener los futuros impactos del escenario internacional.

En el ámbito interno, analistas apuntaron como factores negativos para la economía los hechos de violencia registrados ayer en el país y el recorte que el Fondo Monetario Internacional aplicó a las expectativas de crecimiento en Chile, hasta 0,9% en 2020.