El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, emitió una frase durante las últimas horas que no pasó desapercibida, sobre todo en las redes sociales.

Durante la noche del miércoles, el secretario de Estado visitó el set de Meganoticias para hablar de la reforma tributaria, la cual fue aprobada por la Sala del Senado con 30 votos a favor y 30 en contra, quedando lista para ser promulgada.

En ese contexto, los conductores del noticiario se refirieron a los costos (IVA) a ciertos servicios de entretenimiento digital -tales como Spotify y Netflix- y si esa carga afectaría el bolsillo de los usuarios.

Seguidamente, vino el “momento vintage” a través de la explicación al respecto emitida por Briones.

“Una vez que se establece un IVA que grava ciertos servicios, el no aplicárselo a otros es un trato discriminatorio y al final cuando usted adquiere un servicio de Netflix, este compite con otros servicios, con una tienda que arrienda videos o lo que sea, que sí pagan IVA”, dijo.

La comparación entre Netflix y los video club, muy populares en los años 80 y 90, no pasó desapercibida en redes sociales, en donde los usuarios compartieron una serie de memes aludiendo a que Briones “se quedó en otra época” y que quizás “todavía arrendaba películas en Blockbuster”.

Se lo tomó con un humor

La tarde de este jueves, el ministro de Hacienda uso su cuenta de la red social Twitter para referirse a este tema. Y se lo tomó con humor.

“Encontré geniales los memes respecto al Blockbuster. Es cierto que soy un poco vintage, pero nunca tanto”, redactó. El tuit lo acompañó con una foto editada en la que se le ve con un polerón fluor y una radio cassette.

“Igual esto me permite explicar el impuesto a plataformas como Netflix, que, aunque suene raro, compiten hoy con varios servicios de arriendo de películas que pagan IVA”, continuó escribiendo en la red social.

“No podemos obviar que, además de las pocas tiendas que aún arriendan películas físicas, hay varios otros servicios de arriendo de programas y películas (por 2 o 3 días) que incluyen el pago de IVA en su precio: Ahí están los servicios on-demand de los principales cableoperadores”, argumentó.

Briones precisó que esos arriendos se pagan como un ítem extra en la cuenta mensual de los clientes e incluyen IVA.

“Hoy buscamos emparejar la competencia de este y otros servicios y el paso que damos está en línea con el estándar OCDE respecto a cómo tratar tributariamente la economía digital”, agregó.

Por último, sostuvo que si un chileno crea un sistema de streaming, de música o películas, “antes de comenzar ya estaría en desventaja” y que con la modernización tributaria podrá “competir en igual condiciones desde la perspectiva de los impuestos”.